Podemos denuncia que las promotoras del parque El Escudo "conocían el daño y lo permitieron"

Podemos Cantabria ha denunciado el "ecocidio" cometido por las empresas promotoras del parque eólico El Escudo tras la publicación de un informe que refleja que "conocían el daño y lo permitieron"

La formación se ha referido a 'Monitoreo Luronium Natans y Pilularia Globulifera - Abril 2025' del que este martes ya alertaron los Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio (Territorio Cántabro). Un documento que, según Podemos, "confirma los graves impactos medioambientales sobre especies protegidas" que había venido advirtiendo.

"El informe evidencia que nuestras alertas eran fundadas y que las empresas implicadas, como Iberdrola, sabían perfectamente las consecuencias ambientales de sus actuaciones. Aun así, eligieron seguir adelante, priorizando el beneficio económico sobre el respeto al territorio y la biodiversidad", ha denunciado el secretario de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez.

A su juicio, "lo que ha sucedido en el Escudo es un crimen ecológico con responsables políticos y empresariales, y no puede quedar impune".

Por ello, el partido exige responsabilidades políticas y administrativas "por haber permitido que el proyecto continuase pese a la evidencia del daño ecológico". "No es un error técnico ni una negligencia: es una decisión consciente que pone en riesgo uno de los ecosistemas más valiosos de Cantabria", ha remarcado Gómez.

Además, Podemos ha exigido al Gobierno de Cantabria y a las instituciones implicadas que paralicen cualquier avance del parque eólico del Escudo y pongan en marcha mecanismos de reparación ambiental.

La formación ha señalado en un comunicado que este tipo de "abusos" evidencian "un modelo energético fallido, que pone el negocio por encima del interés común". Frente a ello, defiende impulsar la nacionalización completa del sistema eléctrico.

El responsable de Transición Energética de Podemos Cantabria, Javier San Martín, ha subrayado que "la transición energética no puede construirse sobre la destrucción del medio natural".

Entre sus propuestas destacan el impulso al autoconsumo energético, tanto en hogares como en polígonos industriales; La elaboración de un plan integral para la administración pública que convierta sus edificios e instalaciones en ejemplos de producción y consumo energético sostenible; o el apoyo a los ayuntamientos para que impulsen la creación de comunidades energéticas locales con la colaboración de vecindarios, pequeñas empresas y cooperativas.