Podemos Cantabria denuncia "improvisación y falta de información" en la implantación de la tarjeta única de transporte

Podemos Cantabria ha denunciado este martes en un comunicado "la mala gestión, la improvisación y la absoluta falta de información" por parte del Gobierno de Cantabria (PP) en la implantación de la nueva tarjeta monedero unificada de transporte, tras las "numerosas quejas" recibidas por parte de la ciudadanía.

Según Podemos, los usuarios han trasladado que cuando acuden a las ventanillas de información de la estación de autobuses de Torrelavega -una de las dos únicas estaciones, junto con la de Santander, donde supuestamente puede obtenerse la tarjeta personalizada de forma física- el personal informa de que no disponen de tarjetas, desconocen dónde pueden adquirirse y no pueden indicar una fecha aproximada de llegada.

"Esta situación genera una evidente pérdida de tiempo para las personas usuarias, especialmente para quienes apuestan de forma habitual por el transporte público, y evidencia la desidia del Ejecutivo autonómico en la puesta en marcha de este tipo de proyectos", ha valorado la formación.

Según el responsable de Transición Energética y Movilidad Sostenible de Podemos Cantabria, Javier San Martín, cuya formación ha defendido la creación de un consorcio de transportes que unifique trámites, horarios y líneas, se trata de una tarjeta unificada que "deja fuera líneas enteras como el Corredor Occidental, el Corredor Central, los Valles Pasiegos, el Corredor Oriental y las Cercanías de Torrelavega y Santander".

A esta falta de planificación se suma el "escaso compromiso con el servicio público que demuestra el propio calendario de implantación" pues, según se recoge en la web oficial de la tarjeta, la integración con Renfe Cercanías Cantabria no se produciría hasta mediados de 2026. Además, el nuevo sistema "ignora por completo a colectivos como estudiantes, jubilados, familias numerosas u otros usuarios habituales, que no disponen de tarifas diferenciadas, pagando el mismo coste que el resto de viajeros", ha señalado.

La falta de información es también patente tanto en las estaciones como en la propia web del proyecto, donde no se especifica de manera clara dónde adquirir el nuevo título de transporte. Solo tras descargar el documento de condiciones generales se localizan los puntos de venta, y aun así únicamente para tarjetas no personalizadas, señala Podemos.

Por todo lo anterior, el partido ha exigido al Gobierno de Cantabria que "rectifique de inmediato este despropósito", apueste por una tarjeta "verdaderamente útil, sencilla y eficaz", y acometa una implantación "seria que integre todas las líneas, contemple tarifas sociales y garantice una información clara y accesible para toda la ciudadanía cántabra".