lunes. 28.11.2022

Unanimidad del Parlamento cántabro para pedir a Gobierno central que apruebe decreto de ayudas por inundaciones

Cantabria ya se está preparando para el "golpe económico" para poder hacer frente "cuanto antes" a los daños causados por las inundaciones de la pasada semana a través del Fondo de Contingencia de los Presupuestos de la comunidad, de unos 8 millones de eu
Cantabria ya se está preparando para el "golpe económico" para poder hacer frente "cuanto antes" a los daños causados por las inundaciones de la pasada semana a través del Fondo de Contingencia de los Presupuestos de la comunidad, de unos 8 millones de eu

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, por unanimidad, una iniciativa promovida por Cs para instar al Gobierno de España a aprobar el Real Decreto que permita que lleguen las ayudas que corresponden a los afectados por las inundaciones acontecidas el pasado enero en la comunidad autónoma y a activar "cuantas medidas y obras sean necesarias" para impedir futuros desbordamientos de los ríos.

La iniciativa, una moción subsiguiente a una interpelación del Pleno anterior, se ha aprobado por unanimidad (PRC, PP, PSOE, Ciudadanos y Vox) después de que este mismo lunes por la mañana la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, haya anunciado que el Consejo de Ministros aprobará "en tres semanas" dicho decreto de ayudas.

Aunque han apoyado la iniciativa, PSOE y PRC, grupos que sustentan con mayoría absoluta al Gobierno de Cantabria, han reprochado a Cs ir "por detrás" en sus peticiones y "reclamar algo que ya se está haciendo" con el objetivo, a su juicio, de "tratar de simular que el dinero no va a llegar" o que si llega es por el partido naranja.

"El dinero ya está de camino", ha garantizado la portavoz del grupo parlamentario socialista, Noelia Cobo, quien ha acusado a Cs de, con este tipo de iniciativas, intentar "desacreditar" al Gobierno de Cantabria usando para ello, en este caso, a los afectados por las inundaciones como "ariete".

Por ello, Cobo, que ha insistido en que las ayudas a los afectados por las inundaciones "van a llegar" y los ríos van a tener sus cauces limpios.

En este sentido, la socialista ha recordado el millón de euros invertido ya por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y ha señalado que va a invertir otro.

Así, ha aludido también a la reunión programada para el 10 de octubre del Grupo de Trabajo constituido recientemente entre el Gobierno de Cantabria, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y los ayuntamientos de la Cuenca del Saja para abordar el tema de las actuaciones de mantenimiento y limpieza de los cauces de los ríos.

Por todo ello, ha pedido a la formación naranja que dejen de "agitar la nada y revolver el humo" para intentar quedar como "héroes".

Pese a todo, el PSOE ha decidir apoyar la iniciativa "por obvia" y dado que se va a hacer.

El PRC también ha apoyado la moción de Cs pese a considerar que se trata de una moción "claramente oportunista" y "electoralista" y con la que, a su juicio, desde Cs busca ponerse "alguna medalla" ya que se sabe que las ayudas van a salir adelante.

Tras las críticas de PRC y PSOE, el diputado de Cs Diego Marañón ha aclarado que su grupo ha registrado esta iniciativa antes del anuncio de la consejera de Presidencia de la aprobación en tres semanas del Real Decreto que desarrollará el Real Decreto Ley aprobado en enero y que permitirá llegar las ayudas.

Además, y después de escuchar a Cobo afirmar que el dinero está "en camino", Marañón le ha respondido: "Veremos cuando llegan, porque a este paso...".

Frente a las acusaciones de electoralismo, Marañón ha señalado que son el PRC y el PSOE los que cuando hablan de financiación del Estado para la comunidad autónoma o de la aprobación del decreto de ayudas por los daños de las inundaciones, lo enmarcan todo en el entorno del 10 de noviembre.

También ha apoyado la iniciativa Vox, que integra el grupo mixto, y el PP. Este último partido también ha ironizado con la afirmación de Cobo de que el dinero está en camino. "El dinero se ha debido ir para Cataluña", ha dicho la popular Isabel Urrutia.

La diputada del PP ha acusado al Gobierno de Cantabria de haberse puesto a trabajar en esta cuestión solo cuando levantaron la voz los alcaldes del Saja una vez que la comunidad no fue incluida el pasado septiembre dentro del Real Decreto de medidas urgentes por las catastróficas lluvias e incendios de este verano en comunidades como Murcia.

En este sentido, Urrutia ha señalado que Revilla "se olvidó" del asunto de las inundaciones en cuanto "se bajó de la lancha y quitó las katiuskas" durante las inundaciones, y "se subió al coche oficial".

Desde Vox se ha ironizado con el hecho de que las elecciones parece que van a tener un "efecto mágico" ya que, según declaraciones recientes de miembros del Gobierno regional, las entregas a cuenta del Estado a la comunidad van a hacer llegar a Cantabria antes del 10 de noviembre y ahora también se va a aprobar el decreto de ayudas por las inundaciones antes de esa fecha.

PROYECTO EUROPAN EN EL MNG DE TORRELAVEGA

Lo que no ha salido adelante en el Pleno del Parlamento ha sido una proposición no de ley del PP para instar al Gobierno de Cantabria a desarrollar en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega el proyecto ganador del concurso Europan.

Según ha explicado el portavoz del PP, Íñigo Fernández, en dicho proyecto se contempla recuperar el inmueble y dotarlo de nuevos contenidos, una actuación está valorada en seis millones de euros.

Para llevar a cabo este proyecto, se instaba al Gobierno a suscribir con el Ayuntamiento de Torrelavega el correspondiente convenio de colaboración; aprobar una financiación plurianual para dotar económicamente al mismo y destinar en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2020 una primera partida de 1,5 millones de euros.

Ante esta iniciativa, PRC y PSOE han presentado una enmienda de modificación a esta PNL del PP y también lo han hecho, a través de sendas enmiendas, Cs y Vox.

Sin embargo, el PP no ha aceptado estas enmiendas al considerar que la suya es "mucho más comprometida" y "más sólida", mientras que la del resto solo son, a su juicio, "buenas intenciones". "Las buenas intenciones están bien, pero los compromisos están mejor", ha aseverado Fernández.

Así, por ejemplo, el portavoz del grupo parlamentario popular ha señalado que, por ejemplo, en la enmienda de PSOE y PRC se propone incluir en los Presupuestos autonómicos de 2020 "una partida económica suficiente" para la contratación de los trabajos de redacción del proyecto definitivo" en lugar de los 1,5 millones que se plantea consignar en la del PP.

Así, Fernández ha señalado que "en la calculadora vienen números" pero no hay ninguna tecla donde ponga una cantidad "suficiente".

Al no aceptar el PP ninguna enmienda, PSOE y PRC han votado en contra, mientras que Cs y Vox se han abstenido, lo que ha hecho que la iniciativa no salga adelante.

Unanimidad del Parlamento cántabro para pedir a Gobierno central que apruebe decreto de...
Comentarios