El plazo para las ayudas de Solicitud Única para ganaderos y agricultores comenzará el 1 de febrero

El consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, y el alcalde de Camaleño, durante la subida del ganado al puerto de Áliva
photo_camera El consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, y el alcalde de Camaleño, durante la subida del ganado al puerto de Áliva

El plazo para solicitar este año las ayudas de la Solicitud Única para ganaderos y agricultores comenzará el próximo 1 de febrero y finalizará el 30 de abril. Se trata del conjunto de ayudas directas y de desarrollo rural que, financiadas en todo o en parte por la Unión Europea, el Gobierno de Cantabria destina a ambos colectivos para complementar sus rentas.

La orden de la Consejería de Desarrollo Rural que convoca estas ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) incluidas en la Solicitud Única, se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Los regímenes de ayudas que se incluyen en la campaña de este año son las distintas modalidades de ayudas directas, como el pago básico, el de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, el pago para jóvenes agricultores que inicien su actividad agrícola, y el régimen simplificado para pequeños agricultores.

También las ayudas asociadas a los agricultores que ejerzan actividad relacionada con el cultivo de arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara y algarrobas, legumbres de calidad, remolacha azucarera, tomate para industria y cultivo de algodón.

Las ayudas directas se completan con el pago de ayudas asociadas a la ganadería, tales como explotaciones que mantengan vacas nodrizas, explotaciones de vacuno de cebo, de vacuno de leche, de ovino, de caprino, y asociadas a ganaderos que mantuvieron derechos especiales en 2014, año en el que inició el actual periodo de programación de la Política Agraria Común (PAC) y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

Además de las directas, la campaña de este año incluye ayudas al desarrollo rural, aprobadas en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020 y cofinanciadas por el FEADER.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Así, destacan las ayudas para razas locales amenazadas, producción ecológica, tanto de agricultura como de ganadería y apicultura, y para zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas.

Los interesados en estas ayudas deberán presentar una única solicitud en la aplicación del Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) de manera telemática y firmada electrónicamente.

En cualquier caso, se admitirán solicitudes dentro de los 25 días naturales siguientes a la finalización del plazo, si bien el importe de las ayudas será reducido en un 1% por cada día hábil de retraso, salvo causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales justificadas.

En el caso de las directas, su financiación, con cargo al FEAGA, se calcula en base a la superficie y los animales ajustados a la superficie máxima garantizada o límite máximo de animales, respectivamente.

Por su parte, las distintas convocatorias de ayuda de desarrollo rural se financiarán de acuerdo con lo establecido en el PDR de Cantabria 2014-2020, con fondos del Gobierno de Cantabria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea.

La cesión de explotaciones, los sistemas de control de pagos, la admisibilidad de los pastos y los requisitos para optar a las distintas líneas de ayudas son otros de los aspectos que regula esta orden con la que la Consejería pretende "seguir impulsando" el desarrollo del sector primario en Cantabria.

Para el consejero Guillermo Blanco, "en estos tiempos de tantas adversidades es más importante que nunca que apoyemos con todos los medios que tenemos a nuestro alcance al sector primario porque consideramos que su actividad es vital para el desarrollo económico de Cantabria".

Blanco ha defendido la importancia de las ayudas de la Solicitud Única para promover actuaciones que están orientadas directamente a apoyar y complementar la renta de los agricultores y ganaderos cántabros, así como colaborar en la protección del medio ambiente.

"El sector primario se merece que nos dejemos la piel por ofrecerles todo tipo de ayudas y apoyos porque con la pandemia ha demostrado que su actividad es esencial para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población", ha dicho.

En este sentido, ha insistido en su empeño de seguir reclamando un mayor apoyo a la Unión Europea para que los agricultores y ganaderos cántabros "reciban las ayudas que se merecen y se han ganado".

Comentarios