El Plan MOVES II, un "balón de oxígeno" para la automoción en Cantabria

El consejero de Industria valora con la presidenta de ASECOVE los resultados del Plan RENOVE Eficiente
Martín Y Los Concesionarios De Automóviles Coinciden En Que Plan Moves Ii Será Un Balón De Oxígeno Para La Automoción En Cantabria

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, y la presidenta de ASECOVE (Asociación de Concesionarios de Vehículos de Cantabria), Natalia de los Arcos, han coincidido en reconocer el Plan MOVES II como un instrumento que servirá de "balón de oxígeno" a la venta de vehículos en la región.

Martín y De los Arcos se han reunido este martes en el despacho del consejero para despejar dudas sobre las nuevas ayudas a la compra de vehículos eficientes e instalación de sistemas de carga, cuya orden se publicó este lunes en el BOC, y para la que se han reservado 1,2 millones de euros.

También han valorado los resultados del Plan Renove Eficiente, que con 2016 vehículos, han sido causa de que Cantabria haya experimentado la menor caída de ventas en el país.

La presidenta de los concesionarios cántabros, que se ha entrevistado con Martín en compañía del vicepresidente de la asociación, Agustín Merino, y de la secretaria, Gabriela Castillo, ha destacado del Plan MOVES II que no sólo subvenciona la venta de vehículos, sino también las infraestructuras de recarga "que yo creo que son una de las palancas fundamentales para que la venta de los eléctricos e híbridos funcionen".

Ha añadido que "el plan es positivo para el sector y esperamos sacar ventas adicionales que tiren de la demanda los dos últimos meses del año, pero también para los ciudadanos de Cantabria, porque siempre es positivo que circulen vehículos que contaminen menos".

Por su parte, Martín ha señalado que el Plan Moves II surge a la luz de fondos del Estado que intentan compensar las caídas que se ha sufrido en octubre, también en Cantabria, a raíz de que finalizara el Plan Renove Eficiente.

El consejero calcula que se beneficiarán en el entorno de los mil vehículos, pero teniendo en cuenta que el cálculo es muy difícil de realizar por los precios de los diferentes vehículos subvencionables y por el hecho de que las ayudas contemplan otras acciones además de la venta de vehículos.

"También hay que considerar -ha añadido Martín- que tenemos un año por delante y hay que ver cómo evolucionarán otros planes Renove Eficiente que desde el Ministerio de Transición Ecológica han asegurado que se convocarán cuando los actuales terminen en diciembre".

Martín ha animado a los cántabros a renovar el parque de vehículos de Cantabria, "uno de los más antiguos de España", y ha manifestado que la orden de ayudas es una oportunidad para impulsar de nuevo el sector automovilístico y la sostenibilidad del transporte con la disminución de las emisiones de CO2, la mejora de calidad del aire, la reducción de la dependencia del petróleo y el ahorro energético.

PLAN RENOVE EFICIENTE

El Plan Renove Eficiente se planteó desde la Consejería de Industria alcanzar como objetivo los 2.000 beneficiarios y se han conseguido 2.016. Martín ha explicado que se priorizó la venta de vehículos porque Cantabria posee un 30 por ciento del PIB industrial relacionado con la automoción y la tendencia en Cantabria era peor que en otras comunidades autónomas.

El consejero se ha mostrado satisfecho de los resultados porque "si en noviembre había cifras malas, en enero se convirtieron en buenas, con un mes de agosto en el que Cantabria fue la comunidad autónoma donde más se incrementó la venta de vehículos", ha señalado Martín, que ha añadido que en tasa interanual, desde enero hasta este momento Cantabria es la comunidad autónoma donde menos ha caído la venta.

"En general es un mal año para la venta de vehículos -ha reconocido Martín-, pero en Cantabria ha sido menos malo desde enero hasta hoy, de tal manera que ha sido donde menos ha caído la venta de vehículos".

En parecidos términos se ha expresado Natalia de los Arcos, que ha reconocido que el año está siendo complicado para los concesionarios y para el resto de los sectores de Cantabria.

"En nuestro sector -ha señalado-, si nos comparamos con los datos nacionales, nuestra caída es del 25%, que es una caída importante. No son datos buenos, pero son mejores de los que se están dando en toda España que lleva una caída del 36%. Esto es consecuencia clara y exclusiva del Plan Renove Eficiente con el que hemos venido trabajando hasta el mes de agosto, lo que nos ha permitido mejorar notablemente los datos", ha dicho la presidenta de los concesionarios cántabros.

El consejero ha valorado la situación del sector en 2020 desde dos aspectos diferentes, como es el punto de vista de la venta en los concesionarios, y el otro, desde el punto de vista de los fabricantes de componentes.

Martín ha señalado que hubo una primera parte del año que fue razonablemente mejor para los concesionarios y peor para los fabricantes. Luego hubo un parón en los meses de confinamiento, tanto en la fabricación como en la venta de vehículos, y después del confinamiento el sector de los concesionarios se ha recuperado "a bastante velocidad en verano, con un poco más de inercia en los productores de piezas".

El consejero ha añadido que en este momento "hay una pequeña parada en la venta de vehículos que esperemos que este MOVES II reactive, mientras seguimos viendo cómo el mundo de los pedidos de componentes sigue estando activo".

Si hay que poner un adjetivo al año es "malo, para todos y para todo, pero en el mundo de las ventas de vehículos en Cantabria un poquito menos malo que en las demás comunidades autónomas; de hecho, somos la menos mala y en el mundo de la fabricación de piezas, un primer semestre complicado y un segundo semestre en el que parece que se van regularizando los pedidos", ha resumido el consejero de Industria.

CONVOCATORIA DEL PLAN MOVES II

El Gobierno de Cantabria publicó este pasado lunes en el BOC, con carácter extraordinario, la orden de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes (Plan MOVES II de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible) por importe de 1,2 millones.

La orden tiene como novedad que las subvenciones pueden aplicarse a toda clase de vehículos eficientes, eléctricos, híbridos o gas, incluidas motocicletas y furgonetas, y se extiende a la instalación de sistema de cargas comunitarias y a medidas de movilidad sostenible de acceso al trabajo.

También pueden aplicarse a vehículos no estrictamente nuevos, que hayan sido matriculados por el concesionario, y los particulares podrán optar a las ayudas de forma retroactiva desde el pasado 18 de junio.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha habilitado para informar y tramitar las ayudas la web: https://dgicc.cantabria.es/moves2 .

El presupuesto de 1.239.194 euros asignado por el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para este programa de ayudas en Cantabria se destinará a tres líneas de actuaciones, la adquisición de vehículos de energías alternativas (864.194 euros, es decir, el 69,73% del total); la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos (250.000 euros, un 20,17% del total) y la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo (125.000 euros, el 10,1% del total).

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