domingo 22/5/22

TÚ pide una "gratificación urgente" para las trabajadores de la Ayuda a Domicilio por el coste del transporte

El sindicato denuncia la "precariedad" del sector, pide "mejoras" y amenaza con posibles paros si no se atiende a sus reivindicaciones

El sindicato Trabajadores Unidos (TÚ) ha reclamado para las trabajadores de Ayuda a Domicilio (SAAD) de Cantabria una "gratificación urgente" para hacer frente a los costes que les supone el transporte y mejoras en sus condiciones laborales y salariales de cara a la nueva licitación del servicio.

En un comunicado, TÚ ha explicado que desde el sector de la dependencia del sindicato se han dirigido a la consejera de Empleo y Política Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y a la directora Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Antonia Mora, dada la situación, a su juicio, "verdaderamente insostenible" por la que atraviesan las plantillas de las empresas que prestan el Servicio de Ayuda a Domicilio en la comunidad.

TÚ ha explicado que lleva "años" denunciando la "precariedad" del sector, con "salarios pírricos" por debajo, según ha asegurado, del Salario Mínimo Interprofesional.

Además, ha puesto de relieve las "pérdidas" que llevan padeciendo los trabajadores del sector durante todo este tiempo al tener que poner su coche "a disposición del ICASS y de las empresas" percibiendo por cada kilómetro realizado 18 céntimos, un precio "congelado" desde 2008.

Han indicado que con esos 18 céntimos/kilómetro los trabajadores no solo tienen que hacer frente a los gastos de combustible sino también afrontar gastos derivados del mantenimiento del vehículo, seguros o el pago del aparcamiento.

TÚ ha explicado que estas "pérdidas" que tienen que soportar los trabajadores se ven agravadas ahora con la "desorbitada subida" del precio del combustible.

El sindicato cree que ahora "ha llegado el momento de dar un golpe en la mesa" ante esta "sobrecarga" que supone el incremento del precio del carburante, pide "mejoras" y se plantea tomar medidas, como paros en el servicio, puesto que, según ha advertido, "se está haciendo insostenible poder seguir manteniendo la actividad laboral" en las actuales condiciones.

En relación al transporte, el sindicato se pregunta si el ICASS y las empresas del sector pueden hacerse cargo del importe del transporte en medios públicos (autobús, taxi, etc.) o facilitar un vehículo para la prestación del servicio con los costes actuales qué tienen qué hacer frente las trabajadoras, especialmente los desplazamientos entre servicios de tipo rural o semirural.

TÚ pide una "gratificación urgente" para las trabajadores de la Ayuda a Domicilio por...
Comentarios