domingo 28/11/21

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 tienen "dos fallos de importancia", el "olvido" del soterramiento de las vías de Torrelavega y la anualidad "muy baja" del AVE, que espera que sean "rectificados" para que el PRC apoye las cuentas.

"En el presupuesto hay luces y sombras, es mejor que el del año pasado, pero tiene carencias incomprensibles que intentaremos enmendar", ha valorado Revilla este jueves, que ha avanzado que ya se ha puesto en contacto con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, porque, a su juicio, "no hay explicación, tiene que ser un error".

En concreto, ha señalado que el primer error "grave" que se contempla en las cuentas del Ejecutivo central del próximo año tiene que ver con el AVE de Palencia a Santander.

Para Revilla, aunque están con templados "todos" los plazos de los dos tramos, las anualidades del año que viene son "ridículas" cuando las obras ya están adjudicadas y, por tanto, "en marcha".

"Destinar 7 millones y dejar las partidas gordas para el final no parece muy lógico que dos obras que ya están empezadas tengan una anualidad tan pobre el año que viene", ha opinado el presidente cántabro que ha anunciado que van a hacer una enmienda, que espera que sea apoyada.

Por otro lado, Revilla se ha referido al "olvido imperdonable", que el año pasado "tenía consignación", del proyecto del soterramiento de las vías de Torrelavega.

El jefe del Ejecutivo autonómico espera que estas dos cuestiones sean "rectificadas" para que los PGE de 2022 "tengan el voto favorable del Partido Regionalista".

También ha indicado que hay otros "pequeños olvidos", aunque "de menor cuantía", como la partida, que ya aparecía el año pasado y supone que "se han olvidado de poner este año", para la redacción del proyecto de la carretera de Potes a Vega de Liébana, que ha recordado que es competencia del Estado y "está muy mal".

Por el contrario, Revilla ha aplaudido las tres partidas "muy importantes" que recogen los PGE 2022 para Cantabria, destinadas al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) --11 millones de euros--, el polígono industrial en el Llano de La Pasiega --11 millones-- y la deuda de las obras del Hospital Valdecilla --22 millones--.

"En conjunto son unos presupuestos mejores que los del año pasado, con esos dos fallos de importancia que van a ser determinantes para tener el voto afirmativo del Partido Regionalista, por lo que entendemos que serán rectificados los errores vía enmienda", ha sentenciado.

Revilla ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa en el acto de botadura de un catamarán electrosolar en el Puerto Deportivo Marina del Cantábrico, en Camargo.

Revilla condiciona el apoyo del PRC a los PGE al soterramiento de las vías de...
Comentarios