viernes. 09.12.2022

Quiñones dice que las obras en infraestructuras de Cantabria contarán con partidas "para seguir avanzando"

La delegada informa que no se ha producido ninguna nueva detención por los altercados del sábado entre ultras del Racing y del Málaga

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha afirmado hoy que las obras en infraestructuras que se están acometiendo en la comunidad contarán con partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 "para seguir avanzado", así como para otras "inversiones históricas" como el pago de la deuda del Hospital Valdecilla, donde se ha mostrado "convencida de que se pagará la deuda pendiente que queda".

Quiñones se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre el proyecto de PGE, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que va a ser "histórico", ha dicho, y que contempla el "mayor gasto social de la historia de nuestro país", con una subida por encima del 35%, para ayudar a las personas que peor lo están pasando por la coyuntura económica.

También aumentará la financiación para las comunidades un 40%, ha recordado, si bien no ha precisado el caso de Cantabria, que se conocerá, como el resto de autonomías, cuando se presenten los PGE en el Congreso.

Cuestionada sobre si este incremento en la financiación de las comunidades supondrá un impulso importante a obras pendientes en Cantabria, sobre todo de infraestructuras, Quiñones ha puesto de relieve el "compromiso" del presidente, Pedro Sánchez, no solo en esta materia sino con Cantabria desde que llegó a la Moncloa, citando el desfiladero de la Hermida; el nuevo acceso al Puerto de Santander, que concluirá a finales de noviembre; y el ramal de Sierrapando-Barreda, que terminará en los últimos meses de 2023.

Respecto a la incidencia de los Presupuestos en las comunicaciones de Cantabria con el resto del país, Quiñones ha dicho que ya se está trabajando en esta cuestión con los PGE de este año, y ha destacado los "avances importantes" en el AVE en Castilla y León, que "repercuten directamente para Cantabria porque disminuyen los tiempos de nuestra llegada a Madrid"; y el estudio del tren a Bilbao.

"Por lo tanto, avances que ya se están haciendo y que evidentemente tendrán que contar con partidas presupuestarias porque no se pueden dejar a medias y entendemos que se está trabajando. Contarán con una partida presupuestaria en estos PGE para seguir avanzando en ello", ha afirmado.

ALTERCADOS RACING Y GUARDIAS DEL CRIMEN DE LIAÑO

Por otra parte, Quiñones ha informado que no se ha producido ninguna nueva detención por los altercados del sábado entre ultras del Racing y del Málaga más allá de la del joven de 22 años ya anunciada.

La Policía "sigue con las investigaciones pertinentes", tratando de identificar a los implicados, algunos de los cuales estaban encapuchados, lo que dificulta este trabajo.

También a preguntas de la prensa, el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos, ha informado que los dos guardias civiles a los que se instruyó un expediente disciplinario por su actuación en el crimen de Liaño han seguido prestando servicio una vez cumplida la sanción.

AUMENTA LA CIBERDELINCUENCIA

Por otra parte, aunque no se han ofrecido datos sobre la delincuencia en Cantabria en 2021, que se darán a conocer este mes, Orantos sí ha señalado el incremento de la ciberdelincuencia, las estafas a través de Internet, donde la Guardia Civil tiene "el punto de mira".

El coronel ha destacado que los equipos @ de la Guardia Civil recientemente creados "están dando un rendimiento importante", y ha puntualizado que, como en el caso de Tráfico, cuantos más controles se realizan, más infracciones se descubren.

Sobre las estafas por suplantación, ha indicado que se trata de un fenómeno que se está dando en todo el territorio nacional, y que en Cantabria se ha saldado con 45 detenidos en lo que va de año, "pero no solo aquí sino en diferentes sitios".

En este sentido ha explicado que se trata de 'mulas informáticas', personas que saben estafar y "a través de redes lo han ido pasando a compromisarios", de modo que pueden llegar a afectar a cualquier ciudadano que recibe un mensaje de este tipo, incluidos los que se hacen pasar por entidades financieras. "Es el caballo de batalla, lo que verdaderamente está creciendo y genera daño patrimonial importante", ha subrayado.

Para el coronel, la formación es importante para combatir este tipo de delitos y por eso se están realizando "muchas campañas" sobre todo con grupos vulnerables como los jóvenes.

Respecto a las 45 detenciones, ha precisado que el mensaje de estafa puede partir de una comunidad y afectar al ciudadano de otra, donde se produce la estafa. "El origen del hecho delictivo está otro en otro lugar, lo que pasa que la víctima es un residente de Cantabria", o viceversa, por lo que "hemos tenido unidades de fuera que han venido aquí a hacer detenciones o investigaciones".

Por otra parte, sobre el Plan Especial de Verano puesto en marcha en cinco municipios cántabros --Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña y Suances--, Quiñones ha destacado que ha sido "eficaz" y ha conseguido su objetivo de que "no se repitieran las imágenes que tristemente hemos tenido que ver otros años de peleas, aglomeraciones, disturbios, delincuencia en general... y eso se ha conseguido aplacar".

Las actuaciones han aumentado "considerablemente" y, al hacer más controles, también ha habido en más sanciones, ha señalado la delegada, apuntando que el plan "tiene una proyección positiva en cuanto al descenso de la delincuencia, pero también tiene la proyección proactiva en cuanto al descubrimiento de mucho más hechos delictivos".

En todo caso, se ha constatado un descenso de los robos con fuerza en las cosas en los estos municipios.

Quiñones y Orantos se han pronunciado así a preguntas de los medios en una rueda de prensa para presentar las actividades por la celebración de la patrona de la Guardia Civil.

Quiñones dice que las obras en infraestructuras de Cantabria contarán con partidas...
Comentarios