PRC y PSOE aprueban solos los últimos Presupuestos de Cantabria de la legislatura (3.504 millones)

La oposición ha votado en contra porque "no atienden las necesidades" de los ciudadanos y subrayan la "brecha" entre la calle y el Gobierno

El Pleno del Parlamento regional ha aprobado este jueves los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2023, los cuartos y últimos de la legislatura, que ascienden a 3.504 millones gracias a la mayoría absoluta que ostentan los partidos del Gobierno (PRC-PSOE) y sin el apoyo de ningún grupo de la oposición.

Las cuentas aprobadas crecen un 4,9% respecto a las de 2022; destinan en torno al 70% --unos 2.435 millones-- a sanidad, educación y políticas sociales, áreas que de forma conjunta crecen un 6,7%. Además, en estas cuentas las inversiones se elevan por encima de los 500 millones de euros, un 12% más que el pasado año.

De nuevo, y al igual que el año anterior, PRC y PSOE han logrado sacar adelante estas cuentas en solitario, ya que todos los integrantes de la oposición (PP, Cs y Vox y la diputada no adscrita Marta García) han votado en contra, algo que ha ocurrido en tres de los cuatro ejercicios de la legislatura (salvo en los de 2021, en lo que el partido naranja votó a favor tras pactar varias medidas con socialistas y regionalistas).

En el debate final de los Presupuestos en el Parlamento de Cantabria que se ha producido a lo largo de toda la mañana, los grupos del Gobierno y la oposición han repetido prácticamente los mismos argumentos ya aducidos cuando conocieron las cuentas y los esgrimidos durante la tramitación de estas cuentas, unos a favor (PRC y PSOE) y otros en contra (PP, Cs y Vox).

Además, en la sesión, se han debatido las enmiendas de los grupos que han llegado 'vivas' a este debate final, sin que, sin embargo, se haya aprobado ninguna. En comisión, se aprobaron unas 60 enmiendas a los Presupuestos, aunque casi todas propuestas por los grupos del Gobierno, PRC y PSOE.

DEBATE

Durante el debate, regionalistas y socialistas han defendido unas cuentas que, según han dicho, expresan la "obsesión" del Gobierno por los servicios públicos; "refuerzan" el Estado del Bienestar y buscan "consolidar" la recuperación económica y social de Cantabria.

Así, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha asegurado que son las cuentas "del 'sí' al futuro de Cantabria", a la "calidad de vida" y a los servicios públicos frente al "modelo del no" y de la búsqueda de "la rentabilidad política" de la oposición, a la que ha vuelto a tildar de "agorera".

Por su parte, su homóloga socialista, Noelia Cobo, se ha felicitado de la aprobación de las cuentas de 2023 que van a dar un "impulso" a la región y ello pese a los "obstáculos" de una oposición que, en su opinión, "no tiene ni modelo económico, ni proyecto político creíble para apoyar los intereses de Cantabria" y que practica una "estrategia de tierra quemada", augurando "el fin del mundo", "retorciendo los datos y falseando las expectativas económicas" para aprovechar el contexto de "incertidumbre global".

También la consejera de Economía y Hacienda, la también socialista Ana Belén Álvarez, que ha sido la que ha salido a la tribuna a defender el proyecto de Presupuestos se ha mostrado "moderadamente optimista" con la marcha de Cantabria y ha subrayado que los "presagios" de la oposición que advertían del "hundimiento" de la comunidad "no se han cumplido".

Además, ha advertido a la oposición que votar 'no' a las cuentas de 2023 era "votar en contra del interés general".

Por su parte, el PP ha criticado el discurso de "euforia" y "triunfalismo" del Gobierno cuando, según ha dicho su portavoz, Íñigo Fernández, "el horno no está para bollos".

En cuanto al Presupuesto, considera que "este presupuesto no atiende las necesidades" de los cántabros sino que, "al revés, es una sangría y una carga para la gente".

Así, ha puesto de relieve la "separación que existe entre las demandas de la calle y las políticas del Gobierno" y ha propuesto "cambiar" el Presupuesto y al Gobierno para abrir en Cantabria "un nuevo tiempo de optimismo e ilusión".

También Cs, que forma parte del grupo mixto junto a Vox, ha subrayado la "brecha" que hay entre la forma de actuar del Gobierno y "la realidad" de las empresas y familias es "cada vez más grande".

Además, al igual que el resto de partidos de la oposición, entiende que los presupuestos "no están hechos para afrontar las necesidades" de la población, ha afirmado que son un "cuento chino" y "parecen que los ha diseñado una agencia de publicidad con la vista puesta en las elecciones de mayo".

Vox también ha criticado el Presupuesto y se ha mostrado convencido de que será "el último" del Gobierno "ausente, dividido y bloqueado" que se enfrenta a un "fin de ciclo de la izquierda en Cantabria".

Así, ha criticado que las cuentas "incrementan" las subvenciones directas a los que permiten continuar a un Gobierno sin ideas pero que no soluciona los problemas reales de los cántabros". "Quieren mantener un modelo basado en el aumento del gasto corriente y por tanto incapaz de crear la riqueza y el empleo que tanto necesita Cantabria", ha censurado.

Además, ha criticado que regionalistas y socialistas no hayan admitido ninguna de las 170 enmiendas que ha planteado a los Presupuestos.

De los otros dos partidos de la oposición, el PP ha visto aprobadas --en comisión, no en el debate final de hoy-- cinco enmiendas y Cs dos. El resto han sido de socialistas y regionalistas.

Los dos partidos del Gobierno han justificado el rechazo a casi todas las enmiendas de la oposición al entender que "no mejoran el presupuesto", son "cosméticas" y "populistas" y "escasamente responsables". Otras, a su juicio, son "incorrectas" o incurren en "contradicciones, incoherencia presupuestaria, ilegalidad o repetición".

LA ANÉCDOTA

La nota anecdótica de la mañana en el Parlamento se ha producido en el momento de la votación de las enmiendas, que se ha tenido que parar durante algunos minutos.

Ello se ha debido a que en el listado que se emplea para facilitar la votación, en el que se indica el sentido de voto hasta ese momento manifestado por cada grupo, faltaban algunas enmiendas por incluir, de modo que la votación se ha parado hasta que se ha incorporado la parte que faltaba.

Por otra parte, y como viene siendo habitual en años anteriores, se ha votado todo el Presupuesto junto a excepción de la sección que tiene que ver con las cuentas del Parlamento de Cantabria, que se ha votado de forma separada. Ahí, todos han votado a favor, menos los dos diputados de Vox que se han abstenido.

Tras el debate y aprobación de los Presupuestos para 2023, esta tarde se hará lo propio con la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para ese año, la conocida como 'ley de acompañamiento'.