miércoles. 30.11.2022

PRC y PSOE han criticado las enmiendas a la totalidad presentadas por el "trío de derechas" (Vox, PP y Cs) al proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2020 con las que, a su juicio, la oposición parlamentaria busca la "representación de un melodrama" y pintar un "escenario apocalítico" y "de Matrix" pero no plantea ninguna alternativa.

El portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, ha defendido que se trata de unos presupuestos "serios, rigurosos, contenidos, acordes con las posibilidades reales de nuestra Comunidad" y con los que "nos e incrementa los impuestos", como aseguran desde la oposición.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Noelia Cobo, ha aplaudido que a la oposición el Presupuesto "no le guste". "Lo contrario sí que sería preocupante", ha dicho la también número 2 del PSOE de Cantabria, que ha insistido en que "la derecha no defiende lo mismo" que los partidos del Gobierno.

Así, Cobo ha señalado que mientras las medidas "socialdemócratas" de protección del Estado de Bienestar ponen a la gente "como prioridad" frente a la "ley de la selva" y el "sálvese quien pueda" de la "política neoliberal" que "abrazan" los partidos de la oposición.

Además, y en respuesta a las críticas de la oposición por que en los Presupuestos no haya bajada de impuestos, la dirigente socialista ha señalado que la derecha tienen "obsesión" con pagar menos impuestos cuando ello conduce, según ha dicho, a "recortes" en sanidad, educación y política social.

En materia de impuestos, Cobo ha defendido la necesidad de una política fiscal "progresiva" que permita sostener los servicios públicos.

La portavoz del grupo socialista ha comparado los argumentos de la oposición dados para argumentar sus "tristes" enmiendas con los que PP, Cs y Vox dan en aquellos lugares donde gobiernan. "Ustedes predican aquí en Cantabria una cosa y en Madrid o Andalucia, donde gobiernan, otra", ha dicho.

Así, Cobo ha censurado que aquí sean pesimistas en las previsiones de crecimiento con las que se ha diseñado el Presupuesto y en Andalucía prevean un incremento "muy superior al cántabro", hasta de un 5,6% cuando el contexto internacional de desaceleración económica es el mismo.

La socialista se ha preguntado irónica si acaso el contexto internacional "solo afecta a Cantabria" y no a Andalucía, "donde reina la alegría y las penas pasan de largo".

"No entendemos por qué el presupuesto de Cantabria --más prudente y real, el más elevado de la historia de la comunidad-- les resulta más inverosímil y ceniciento que los están firmando ustedes por ahí", ha dicho Cobo a las "tres derechas".

Cobo ha insistido en que se trata de unos "presupuestos sociales" y "pensados para las personas" y que incluyen nuevas deducciones.

Por su parte, el diputado del PRC ha admitido que "gran parte" del presupuesto de 2020 se encuentra "comprometido" por la deuda y el capítulo de personal, lo que "deja escaso margen a la improvisación" especialmente -como ha reconocido- ante la situación de "incertidumbre política y financiera en la que estamos inmersos a nivel nacional".

Extremo que también impide, según Hernando, reflejar "con claridad y certeza" datos económicos fundamentales para realizar un proyecto económico "plenamente adaptado a los números reales de nuestra autonomía".

Al hilo, el regionalista ha reprochado a PP, Cs y Vox que en sus respectivos discursos no hayan hablado "para nada" del a "incertidumbre política en la que se encuentra inmersa España como si ello no influyera en la economía de Cantabria", incertidumbre en la que esos tres partidos "tiene mucha culpa", ha remachado.

De las cuentas en sí, ha defendido que "apuesta por el futuro" en el sentido de que "da respuesta al presidente y a las necesidades reales de los cántabros", poniendo el "énfasis" en las políticas que constituyen los ejes de la Comunidad: el cambio del modelo productivo y las nuevas líneas de trabajo e inversión.

En materia fiscal, y tras remarcar que "suben las deducciones", Pedro Hernando ha pedido a las formaciones de la oposición que "dejen de alarmar" a los cántabros.

También les ha pedido que reconozcan que con este presupuesto "fiable y razonable en los ingresos y gastos" PRC y PSOE "tenemos un proyecto económico para Cantabria y ustedes no", como a su juicio demuestran con las tres enmiendas a la totalidad, a las que los dos grupos que sustentan al Gobierno van a votar en contra.

PRC y PSOE acusan a PP, Cs y Vox de representar un "melodrama" y presentar un escenario...
Comentarios