martes 25/1/22

El PP ha presentado enmiendas por importe de 59 millones de euros a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2022 con el objetivo de "poner en marcha un verdadero proyecto educativo de región".

El diputado y portavoz de Educación del Grupo Popular, Álvaro Aguirre, ha explicado que, un año más, la sección de la Consejería de Marina Lombó es de las más enmendadas por su grupo, con 48 enmiendas, porque "avanza en la educación a dos ritmos y no fija un horizonte de refuerzo de la educación en Cantabria, sino en las elecciones de mayo de 2023".

Por eso, a través de estas enmiendas, el PP pretende "proteger" la educación con un paquete de medidas que "huyen del descuido de la excelencia y la desatención a las familias más vulnerables", porque, según sostiene, "estas cuentas son una carta a los Reyes Magos o más bien una plegaria al dios Sánchez".

Ha asegurado que se trata de un presupuesto que es "el pistoletazo de salida de la campaña electoral", puesto que está pensado para "prometer en un solo ejercicio obras por doquier y acreditaciones profesionales que difícilmente se podrían ejecutar en toda una legislatura".

ENMIENDAS

Por eso, y de cara a que se cumpla el compromiso en infraestructuras pendientes, se ha presentado un paquete de enmiendas que asciende a más de 7 millones de euros.

En concreto, se destinan a la construcción de un gimnasio en IES Dr. José Zapatero de Castro-Urdiales; del gimnasio el CEIP Arenas de Escobedo de Camargo; sustitución de la cubierta del CEIP Las Dunas de Liencres; proyecto nuevo en IES zona norte de Piélagos, que incluya la oferta de FP con la que no cuenta el municipio; ampliación del IES Valle de Piélagos; proyecto de ampliación del IES San Miguel de Meruelo; ampliación del CEIP Marcial Solana de Villaescusa; ampliación del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón; cubierta acceso a plantas superiores CEIP El Pedregal de Castro; y proyecto para Museo Escolar del CEIP Agapito Cagiga de Camargo.

También destaca la mejora en un millón de euros en la partida destinada a los salarios de funcionarios y estatutarios, "ya que es manifiestamente insuficiente para poder hacer frente a las actualizaciones salariales a partir del 1 de enero de 2022, así como el paso de los profesores técnicos de FP que cumplan los requisitos y deseen pasar del grupo A1 al A2", según ha explicado el diputado, quien ha planteado la creación de la figura de Coordinador de Bienestar y Protección del Alumnado en todos los centros donde cursen menores de edad.

Igualmente, se propone aumentar en 400.000 euros los programas de gratuidad de libros de texto, acompañamiento en Primaria y Secundaria y atención en periodos no lectivos. Además, se propone mejorar con 150.000 euros la cuantía de prácticas de los alumnos de FP destinadas a las becas de transporte para el desplazamiento a empresas donde cursen las prácticas, y con 130.000 euros la partida de transporte escolar general extendiéndolo a las etapas no obligatorias

Para Aguirre, los presupuestos de Educación para 2022 "olvidan a los más vulnerables, distinguiendo entre estudiantes de primera y de segunda" en función de dónde vivan, la etapa que cursen o de si optan por el modelo 100% público o de conciertos. De ahí que haya registrado un paquete de enmiendas relativas al aumento de los conciertos educativos con centros privados, transporte y servicios de éstos por valor de 550.000 euros.

Por otra parte, hay una enmienda destinada a diseñar un Plan Regional para la Erradicación del Acoso Escolar dotada con 100.000 euros, y otras destinadas al Plan para la Reorientación de la FP y el Plan de Adaptación Educativa dotadas, con 100.000 euros cada una.

Los 'populares' también demandan un aumento de las partidas de limpieza de los centros educativos de la región, de los gastos de funcionamiento de éstos y de mejoras útiles y maquinaria de los centros de Formación profesional.

En otro orden de cosas, y de cara a cubrir otros aspectos esenciales en la oferta educativa y que creen que "el Gobierno ignora", han creado partidas para el desarrollo del currículo educativo en base a lo que establezca la futura Ley de Cantabria de Homenaje y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo, que previsiblemente se aprobará el primer semestre de 2022; la adquisición de desfibriladores externos automáticos para los centros y el desarrollo de las medidas en el ámbito educativo que aparecen en el Plan de Empleo Joven, todas por un valor de 600.000 euros.

Completan las enmiendas del PP distintas peticiones destinadas al cumplimiento de la Ley de Cantabria para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres en el ámbito educativo y la Ley de Cantabria de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Todas ellas sumarían una inversión superior a los 300.000 euros, a lo que hay que añadir 150.000 euros para el Proyecto de Educación Inclusiva.

A juicio del portavoz de Educación, "si PSOE y PRC vuelven a pasar el rodillo y el Presupuesto de 2022 y se aprueba como está, habremos perdido una oportunidad de oro para que ésta vuelva a ser una región atractiva en la que formarse y echar a andar un proyecto de vida".

El PP enmienda los PGC en 59 millones para poner en marcha "un verdadero proyecto...
Comentarios