sábado. 10.12.2022

El Partido Popular de Cantabria ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para el próximo ejercicio que ha elaborado el Gobierno PRC-PSOE "va a congelar a Cantabria en 2020".

La secretaria general del PP de Cantabria, María José González Revuelta, ha considerado, en una primera valoración del proyecto presentado en el Parlamento, que se trata de "la peor manera de comenzar la legislatura", asegurando que "ahora ya sabemos por qué se saltaron la ley y lo ocultaron hasta después de las elecciones: porque no se atrevían a presentarlo antes de que los cántabros votaran".

Al respecto ha subrayado que "si los cántabros lo hubieran conocido, a lo mejor el resultado en Cantabria habría sido aún más contundente de lo que fue a favor del PP".

González Revuelta ha criticado el "recorte drástico" de la inversión, afirmando que "en vez de remar contra la corriente de una nueva crisis económica, el presupuesto PRC-PSOE rema a favor para que naufraguemos antes".

Según la popular, las cifras solo suben un 0,94% si se compara con lo realmente ejecutado del presupuesto de 2019, y "todo el margen" por subida de impuestos y ahorro de deuda se dedica a sueldos públicos y a "tapar el agujero de farmacia que el propio Gobierno ha creado".

Por ello, ha sostenido que este presupuesto "no es lo que necesita Cantabria para afrontar el enfriamiento económico y fomentar la creación de empleo. Es un presupuesto que dejará congelada a esta región en 2020".

La secretaria general de los populares cántabros ha explicado que "todo el margen que se gana teóricamente" con mayores ingresos de la financiación autonómica, con los impuestos, especialmente los indirectos, y con una menor necesidad de amortización de deuda, "no se destina a dinamizar la economía de Cantabria ni su mercado laboral, sino a sueldos públicos y a tapar el agujero de la farmacia que el propio Gobierno ha creado".

Comparando el proyecto de ley con el presupuesto realmente ejecutado de 2019, que tras las modificaciones de crédito ha sido de 2.858 millones, "vemos que es un presupuesto de congelación", ya que, según ha indicado, solo sube 27 millones, un 0,94%.

En este sentido, ha explicado que el presupuesto de 2019 "no es el que aprobó el Parlamento, sino que realmente son 2.858 millones, como se reconoce en el Avance de Liquidación que acompaña al proyecto de ley de 2020".

"Si tenemos en cuenta que la inflación del año próximo estará en torno al 1%, un presupuesto que sube menos que la inflación es un presupuesto de congelación, que dejará congelada a esta región", ha insistido.

MANIRROTOS DE DINERO AJENO

En opinión de González Revuelta, se podía haber aprovechado el incremento de ingresos para bajar impuestos y dinamizar la demanda y el consumo, es decir, el empleo y el bienestar de las familias".

También, para aumentar la inversión y las ayudas en favor de las pymes y de las industrias cántabras, pero "no se ha hecho nada de eso" sino que ese margen se ha utilizado para "fundírselo en lo que no se sabe gestionar, que es el recurso humano, la organización de los servicios y la eficiencia del gasto público. Es una decisión de manirrotos de dinero ajeno".

ENEMIGOS DE LA INVERSION Y SIN CREDIBILIDAD

Por otro lado, González Revuelta ha considerado que estos presupuestos, elaborados por los mismos partidos y líderes de la legislatura anterior, "no solo son enemigos de la inversión y del empleo, sino que además tampoco resultan creíbles".

Así, ha señalado que "una cosa es el presupuesto que aprueba el Parlamento y otra el que se ejecuta, y este no traerá más que recortes como los anteriores".

"El Gobierno miente en los ingresos y en los gastos para cuadrar las cuentas, y cada vez hace la bola de la mentira más gorda", ha subrayado.

Para la secretaria general del PP, "este Gobierno no quiere crear riqueza pública ni ayudar a que otros, más emprendedores, generen riqueza social y puestos de trabajo".

"Es un Presupuesto de personas que se sienten muy confortables en sus despachos mientras la Cantabria productiva y las familias aguantan la lluvia de piedras económicas y la falta de oportunidades", ha censurado González Revuelta, quien ha asegurado que "las únicas personas por las que vela este presupuesto son los cien políticos que dirigen la autonomía y encima lo hacen mal".

El PP dice que el presupuesto de PRC-PSOE "va a congelar a Cantabria en 2020"
Comentarios