domingo. 04.12.2022

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este martes, 26 de noviembre las enmiendas a la totalidad registradas por los tres grupos de la oposición --PP, Cs y mixto-Vox-- al proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 y al de Medidas Administrativas y Fiscales, conocida popularmente como 'ley de acompañamiento'.

Estos tres grupos han solicitado, con estas enmiendas, la devolución al Gobierno de ambos proyectos de ley, si bien, dado que PRC y PSOE --que sostienen al Ejecutivo en la Cámara regional-- suman mayoría absoluta es casi seguro que éstas no serán aprobadas, con lo que los Presupuestos y la 'ley de acompañamiento' seguirán su tramitación parlamentaria.

El Presupuesto de Cantabria para el próximo año diseñado por el Gobierno asciende 2.886 millones, un 1,2% más que el de 2019 y, según el Ejecutivo, constituyen unas cuentas "realistas", "prudentes" y dirigidas a "blindar" el Estado de Bienestar, luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales e "impulsar el cambio de modelo productivo". Además, a su juicio, contribuyen a aplicar una "fiscalidad más justa".

Esta valoración del Gobierno no coincide con el punto de visto de los grupos de la oposición. Así, por ejemplo, el PP justifica su enmienda al considerar que el Ejecutivo PRC-PSOE ha diseñado un presupuesto "fake" que "para" la economía y "lo único que consolida" es la subida de impuestos aplicada en los últimos ejercicios y el "deterioro" de servicios públicos esenciales, como los sociales, la sanidad o la educación, que no se "blindan".

Cs, por su parte, también ha presentado enmienda a la totalidad al considerar que es un presupuesto "mentiroso e irreal" que, además, "condena a Cantabria a la parálisis económica".

Y Vox, que también ha registrado enmienda a la totalidad, ha mostrado su "decepción" por unas cuentas que, a su juicio, consolidan a Cantabria como una de las comunidades con "mayor presión fiscal" de España, "asfixiando" a los ciudadanos; que son "incapaces de crear riqueza y empleo" y que ve "irrealizables".

El debate arrancará a las 10.00 horas con la intervención del Gobierno para presentar el proyecto de ley, por espacio de 25 minutos. Después se debaten las enmiendas, en turnos de 20 minutos para cada grupo parlamentario. Por último, antes de proceder a la votación, cada grupo parlamentario dispone de 15 minutos para fijar su posición.

Si finalmente, como se espera, estas enmiendas quedan rechazadas, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales, que los grupos podrán presentar hasta el 2 de diciembre. A continuación, éstas se estudiarán y debatirán del 11 al 13 de ese mes en comisión, que elaborará su dictamen.

El debate final del presupuesto en el Pleno del Parlamento se ha fijado para el jueves 19 de diciembre, con lo que el Gobierno de Revilla se asegura la entrada en vigor del presupuesto el 1 de enero.

El Pleno del Parlamento debate este martes las enmiendas a la totalidad de PP, Cs y Vox
Comentarios