El Pleno del Parlamento regional dará este jueves, 19 de diciembre, el último paso de la tramitación del proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2020 con el debate final y votación de estas cuentas, que, presumiblemente --y al igual que ocurrirá también con la 'ley de acompañamiento'-- saldrán aprobadas debido a la mayoría absoluta que PRC y PSOE tienen en la Cámara regional.
El proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para el año que viene y el de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas --conocida como 'ley de acompañamiento'-- llegan a esta última cita sin que hayan sido admitidas, durante la tramitación parlamentaria, prácticamente ninguna de las enmiendas que ha presentado la oposición (PP, Cs y Vox), que han criticado ambos documentos. Así, a priori, regionalistas y socialistas solo habrían admitido una de los 'populares' para destinar una nueva partida para los procuradores.
Los tres grupos de la oposición presentaron 598 enmiendas al proyecto de Presupuestos (344 PP, 194 Cs y 60 Vox) y 27 a la 'ley de acompañamiento' (14 de los populares, 8 del partido naranja y 5 de la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal).
Durante la tramitación, sí han sido admitidas todas las presentadas de forma conjunta por los grupos regionalista y socialista (48 a los Presupuestos y 38 a la 'ley de acompañamiento'), en gran medida debido a la mayoría absoluta que estos grupos que sustentan al bipartito regional tienen en la Cámara.
PRESUPUESTOS 2020
El proyecto de ley de Presupuestos para Cantabria en 2020, registrado en la Cámara por el Gobierno regional PRC-PSOE el pasado 13 de noviembre, asciende a los 2.886 millones de euros, un 1,2 por ciento más que los del año anterior.
El Gobierno y los grupos que lo sustentan en el Parlamento han defendido que se tratan de unos Presupuestos centrados en "blindar el Estado del Bienestar", con incrementos en Sanidad, Educación y Dependencia, y en luchar contra la despoblación de las zonas rurales, en detrimento de las inversiones, que bajan un 9 por ciento.
A su juicio, se trata de unas cuentas "realistas" y "prudentes" en la previsión de ingresos; "responsables", que apuestan por "mejorar la vida de las personas", y fomentar la igualdad de los ciudadanos y que, además, buscan "impulsar el cambio de modelo productivo" y avanzan en una "fiscalidad más justa".
Por el contrario, la oposición considera que se trata de un presupuesto "fake" y "mentiroso"; con ingresos "inflados" y gastos "infravalorados", que consolida a Cantabria como una de las comunidades con mayor presión fiscal y que son "paralizantes" para el futuro de la comunidad autónoma.
Por todo ello, PP, Vox y Cs presentaron enmiendas a la totalidad a ambos proyectos de ley para que fueran devueltos al Gobierno y fueran rehechos de nuevo, algo que no lograron ya que éstas decayeron, de nuevo por la mayoría de socialistas y regionalistas.
Después de que sus enmiendas a la totalidad no prosperaran, han intentado "corregir" estas cuestas a través de las enmiendas parciales.
DEBATE FINAL
El debate final de los Presupuestos para 2020 y la ley de acompañamiento arrancará este jueves, a partir de las 9.30 horas.
Esta sesión plenaria, de carácter extraordinaria y que será la última del año, se desarrollará durante la mañana y tarde.
Empezará con el debate y votación del dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento y ya por la tarde se hará lo propio con el de la 'ley de acompañamiento'.
Una vez que queden aprobadas, ambas leyes entrarán en vigor el 1 de enero de 2020, uno de los objetivos del Ejecutivo regional.