miércoles. 30.11.2022

Ciudadanos Cantabria presentará cerca de 200 enmiendas parciales a los presupuestos regionales para el próximo año con las que tratará de "paliar" los efectos "negativos" de las cuentas en la economía de la Comunidad.

Así lo ha indicado este viernes en declaraciones a los medios el portavoz parlamentario de Cs y líder regional del partido, Félix Álvarez, quien ha considerado no obstante que será "difícil" modificar las consecuencias de unas cuentas cuya "esencia" es "falsa".

En este sentido, ha insistido en que el documento elaborado por el Gobierno PRC-PSOE -que suman mayoría en la Cámara, con la que han rechazado las enmiendas parciales de los tres partidos de la oposición: PP y Vox, además de Cs- se basa en unos ingresos "ilusorios" en tanto que los gastos están "infradimensionados", lo que hace que la parte "sustancial" del presupuesto sea "mentira".

Así, aunque es "difícil" trabajar sobre este proyecto de ley, Ciudadanos presentará cerca de 200 enmiendas parciales, para pasar "de lo general y normalmente incontrolable" -como el dinero que llega a las empresas públicas- a lo "concreto" y "particular" -lo que afecta a los ciudadanos- para tratar de "paliar un poco" los efectos "negativos" de las cuentas.

En este sentido, ha indicado que en su partido han "procurado quitar dinero de partidas genéricas, sobre todo de empresas públicas" para destinarlas a programas concretos que "afectan directamente a los problemas que tienen los vecinos" y también, ha insistido, "apoyándonos en las necesidades de muchos de los ayuntamientos" de Cantabria.

Entre las enmiendas presentadas destaca la referente al Instituto Cántabro de Finanzas, tras suspender el Gobierno la condición de excepcionalidad necesaria para dar ayudas a empresas privadas.

Así, el ICAF podrá hacer "lo mismo" que la empresa pública Sodercan, por lo que si antes estaban "convencidos" de que había que fusionarlos, ahora están "seguros de que hay que eliminar" uno de los dos, porque "es una duplicidad palmaria".

En sus enmiendas Cs también pide más dinero para mujeres autónomas y que se concrete el previsto en una partida para infraestructuras de obras públicas por 27 millones de euros, solicitando que haya cuantías para las circunvalaciones de Cabezón de la Sal y Los Corrales de Buelna, entre otras peticiones.

Cs presentará unas 200 enmiendas parciales para tratar de "paliar" los efectos...
Comentarios