lunes. 04.07.2022

Ciudadanos Cantabria se ha opuesto al presupuesto regional para 2020 diseñado por PRC y PSOE al considerar que se trata de un proyecto "mentiroso e irreal" que va a "dañar" la economía por lo que ha solicitado la devolución del documento presentado para que el Gobierno lo elabore de nuevo.

Lo ha pedido así durante el debate a la enmienda a la totalidad registrada por el partido naranja defendida ante el Pleno por el portavoz autonómico y parlamentario del partido, Félix Alvárez, que entre otras cosas ha censurado la "mentirosa relación" entre los ingresos previstos por el bipartito y los reales, al tiempo que ha considerado que los gastos están "infravalorados".

Extremos que ha achacado a una política "miope" de un bipartito centrado en "atornillarse en el poder", y al que ha acusado de "condenar" a la Comunidad al "estancamiento" y la "parálisis" de económica con unas cuentas que "desatienden" el cambio del modelo productivo.

En este sentido, ha añadido que los presupuestos destinan a inversiones reales "poco más" de 160 millones de euros, esto es un, casi un 10% menos, cifras "inasumibles" en opinión de Alvárez.

"No se va a recaudar ni de lejos lo que se prevé", ha alertado por otro lado el diputado de Cs, tras asegurar que van a caer los ingresos por el IVA y otros impuestos. Y "Ustedes lo saben", ha recriminado a regionalistas y socialistas, para insistir en que no hacen una previsión "real".

Por su parte, los gastos están "infravalorados", como ha denunciado Álvarez, que ha indicado al respecto y a modo de ejemplo que para el próximo año se presupuesta "prácticamente lo mismo" en materia de personal, sin tener en cuenta la subida la salarial del 3% a los empleados públicos, así como tampoco el incremento de plazas ni el aumento de altos cargos acordado esta legislatura por PRC y PSOE.

Esto va a suponer, según sus cálculos, una "desviación" de más de 30 millones de euros, haciendo "la cuenta de la vieja y tirando por lo bajo".

Y también "siendo generosos" cree que faltarán en torno a un centenar de millones por el abono de la paga extraordinaria y "como poco" otros 20 millones para el pago del gasto farmaceútico al cierre del ejercicio.

Así, solo con estos tres ejemplos hay cerca de 200 millones de euros presupuestados de "menos" en el apartado de gastos del año que viene.

A todo lo anterior se suma, según el líder regional de Cs, la "realidad palmaria" de que regionalistas y socialistas "suben la presión fiscal" en 2020 haciendo que Cantabria siga siendo una de las comunidades con mayor presión, especialmente entre la "clase media trabajadora".

Por todo esto, y teniendo en cuenta también el "aumento" de la deuda pública en las próximas cuentas, Félix Alvárez -que ha centrado buena parte de su turno de réplica en los ERES en Andalucía- ha considerado que la enmienda a la totalidad presentada por su grupo está "más que justificada", así como también las registradas por PP y Vox, a las que el grupo naranja va a apoyar.

Cs se opone a un presupuesto "mentiroso e irreal" que "daña" la economía
Comentarios