Los PGC contemplan una inversión de más de 11 millones de euros en Castro Urdiales para 2024

Los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2024 contemplan más de 11 millones de euros en inversiones para Castro Urdiales en un único ejercicio, con partidas que, según el PP, cubren "reivindicaciones históricas" del municipio en materia de infraestructuras, salud, educación, cultura, comercio o atención social.

Algunas de las partidas que aparecen en los presupuestos son las destinadas al futuro hospital de alta resolución, mejora de los sistemas de saneamiento y abastecimiento, culminar la segunda fase del refuerzo del "rompeolas", el mercado de abastos, el proyecto de construcción de un teatro junto al polideportivo Pachi Torre, obras en carreteras, la rehabilitación de la iglesia de Santa María y la construcción del gimnasio del IES Dr. José Zapatero.

El diputado regional del PP Álvaro Aguirre y el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Cristian Antuñano, han calificado este jueves como "histórico" el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para el próximo año que se debate en estos días en el Parlamento.

En declaraciones a los medios, Aguirre ha destacado el carácter "profundamente inversor" de unas cuentas que, además, incluyen "la mayor bajada de impuestos" hasta la fecha en la región, "garantizan los servicios públicos de calidad y protegen a las familias".

Sobre la reforma fiscal, ha explicado que una familia castreña que ya con un hijo y que tenga otro el próximo año, cuyos ingresos anuales sean de 50.000 euros -25.000 por cada cónyuge-, "se ahorrará 2.000 euros al año gracias a la reducción del tipo de gravamen y otras deducciones que implica la nueva política en materia tributaria del PP".

De igual manera ha destacado la eliminación del tope de renta en la deducción por alquiler de vivienda para jóvenes de hasta 36 años en el IRPF, la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 7% para la compra de vivienda habitual -4% para menores de hasta 35 años- y la creación de una deducción autonómica por nacimiento o adopción de un hijo de 1.400 euros durante los primeros 36 meses.

Asimismo, Aguirre ha destacado tres aspectos que cree que tendrán un efecto "altamente positivo" en la ciudad de Castro "por el perfil de los vecinos y los servicios con que hoy cuentan", como la recuperación de la deducción fiscal por ayuda doméstica para personas mayores de 75 años, la eliminación del tope de renta para poder deducirse los gastos de guardería y la creación de una nueva que incluye los gastos de los libros de texto y de aprendizaje de idiomas.

Entre otros "aspectos tremendamente importantes" para Castro Urdiales, el 'popular' ha señalado que se presupuesta "más dinero que nunca" para que los centros de salud cuenten con más profesionales y que éstos estén mejor retribuidos, "garantizando que el Centro de Día ofrezca el mejor servicio a nuestros mayores y dependientes, para mejorar las condiciones de profesores y maestros de nuestros centros públicos y asegurar la viabilidad del centro educativo concertado que eligen cientos de familias castreñas".

Por su parte, el portavoz municipal del PP se ha felicitado por la llegada de unas cuentas "realistas" y que miran al futuro de Castro Urdiales al poner el foco en inversiones "que hacen mucha falta a los castreños y para las que el ayuntamiento debe ser facilitador, no un obstáculo".

En este sentido, Antuñano ha puesto como ejemplo la construcción de un centro hospitalario de alta resolución, compromiso adquirido por la presidenta del Gobierno durante la campaña electoral, reafirmado tras su investidura y que figura en el proyecto de ley de presupuestos, "para el que el ayuntamiento, y muy especialmente el equipo de Gobierno de PSOE y CastroVerde, han de trabajar junto al Ejecutivo regional en la localización del terreno en que se construirá".

Precisamente, sobre el nuevo centro hospitalario, el número uno de los populares castreños ha lamentado que los socialistas "antes de perder las elecciones se rieran de ese anuncio y ahora que las han perdido estrepitosamente en Cantabria y hay un Gobierno decidido a materializarlo, sólo encuentren pegas a un proyecto que desconocen por completo".

"Estos presupuestos apuestan firmemente por la inversión pública con más de 465 millones en actuaciones que van a permitir romper con la dinámica que se venía produciendo hasta ahora y cumplir con todos los ayuntamientos sea cual sea su signo político, sin sectarismo y pensando en las necesidades de todos", ha asegurado el concejal.

En este sentido, Aguirre y Antuñano han destacado que "quiera la alcaldesa --la socialista Susana Herrán-- o no", son unos presupuestos que "vienen a cubrir reivindicaciones históricas" y "mantienen" la financiación de los años anteriores para el servicio de prevención y extinción de incendios (400.000 euros), la Cofradía de Pescadores, ADICAS y el Punto de Encuentro Familiar para el que el ayuntamiento recibirá una transferencia de 100.000 euros.