miércoles. 06.07.2022

Aprobada la 'ley de acompañamiento' para 2022, que "no toca" los impuestos y modifica 19 leyes

Ha sido aprobada, al igual que los Presupuestos, con el voto a favor de PRC-PSOE y el 'no' de la oposición, que critica que no se bajen impuestos

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado esta tarde, con el voto a favor de PRC y PSOE y el rechazo de la oposición, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2022 que acompaña a los Presupuestos autonómicos, en la que "no se tocan" los impuestos --que ni suben, ni bajan-- y se modifican 19 leyes.

En cuanto a las tasas, hay algunos cambios, "varios" de ellos en las que están dentro de las competencias de la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Interior, como el dirigido a poder cobrar los rescates en cuevas a quien no comunique previamente la entrada, según ha recordado este miércoles la titular de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE).

Además, a través de una enmienda planteada por PRC y PSOE a propuesta de la Federación de Municipios de Cantabria, y que ya fue aprobada en comisión por unanimidad y que por tanto se incorpora, se eximirá del canon de saneamiento a 39 municipios en riesgo de despoblación.

También en este debate en comisión se aprobó una transaccional a una propuesta de Vox y una enmienda del PP, esta última dirigida a introducir el 'principio de ruralidad' en los actos y elaboración de normas del ordenamiento jurídico como fórmula para garantizar la posibilidad de aplicación de las mismas en el entorno y medio rural de Cantabria con el fin de favorecer el desarrollo sostenible, el reto demográfico y evitar que se sigan vaciando los pueblos.

Concretamente en comisión se aprobaron 18 enmiendas, algunas transaccionadas, 16 de ellas presentadas por PRC-PSOE, una del PP y una de Vox.

Sin embargo, en el debate final de la ley que ha tenido lugar esta tarde en el Pleno del Parlamento no se ha aprobado ninguna enmienda de las que llegaban 'vivas' a la sesión. PRC-PSOE Y OPOSICIÓN NO SE PONEN DE ACUERDO EN MATERIA FISCAL

Al igual que esta mañana con los Presupuestos aprobados, la conocida como 'ley de acompañamiento' ha salido adelante con el apoyo de PRC-PSOE y el rechazo de PP, Cs y Vox, que fundamentalmente han basado 'no' al hecho de que en la misma no se introduzca ninguna rebaja de impuestos como han propuesto en varias de sus enmiendas.

La oposición en pleno ha denunciado que Cantabria es una de las comunidades autónomas con una mayor presión y "asfixia" fiscal de España y, por ello, han subrayado la necesidad que, a su juicio, hay de rebajar impuestos para reactivar la economía y el consumo.

Por ello, consideran que optar por no bajar los impuestos, como hace el Gobierno PRC-PSOE, supone una "oportunidad perdida" para Cantabria y su recuperación.

Además, han acusado al Gobierno de no usar este "exceso" de presión fiscal para mejorar la vida de los cántabros o los servicios que se prestan a éstos, ni tampoco para ayudar a sectores como la industria o el "denostado" sector primario o para hacer frente a problemas como el de la especial protección del lobo, la despoblación o el "invierno demográfico", sino para mantener un modelo basado en el incremento de los gastos y para "mejorar" el "entramado satelital" que rodea a PRC y PSOE y los "chiringuitos" de "amiguetes".

Por su parte, desde el Gobierno, la consejera de Economía ha defendido que no se toquen los impuestos, algo que, en su opinión, en el actual contexto da "certidumbre" a los cántabros.

Además, ha insistido de nuevo en la utilidad de los impuestos para redistribuir la riqueza y mantener los servicios y el Estado del Bienestar.

También la titular de Economía y Hacienda del Gobierno ha desmentido que Cantabria sea, como sostiene la oposición, una de las comunidades autónomas con mayor presión fiscal, acudiendo para ello al Índice Autonómico de Competitividad Fiscal que permite medir las cargas tributarias de cada autonomía.

Según ha explicado, en este baremo, Cantabria tiene una puntación de 5,93 sobre 10 y es la undécima comunidad. "Gallegos, navarros, catalanes o valencianos pagan más impuestos que los cántabros", ha asegurado Sánchez, que, además, ha señalado que si de este ránking solo se toman en cuenta los tributos propios y se extraen los cedidos, Cantabria sería la séptima de la lista.

Además, ha señalado que en los últimos cinco años, Cantabria ha variado su posición. "En el ultimo lustro ni siquera hemos estado cerca de ser la comunidad con mayor presión fiscal", ha sostenido Sánchez, que ha reprochado a la oposición que, por un lado, pida rebajar impuestos mientras, por otro, reclame más dinero para sanidad o educación y una mejor financiación por parte del Gobierno de España a Cantabria.

En una línea similar a la mantenida por la consejera, los grupos de PRC y PSOE se han opuesto a la rebaja fiscal que plantea la oposición en estos momentos, tildándola de "populista" y desmitiéndo que Cantabria sea un "infierno fiscal" como, según ha dicho sostienen PP, Cs y Vox.

También han negado que, por si solo, bajar impuestos contribuya a generar riqueza, tal y como ha señalado la regionalista Rosa Díaz, que considera que ante el actual escenario sanitario, económico y social hay que ser "prudentes" y cree que por ello no es el momento de bajar impuestos.

Por su parte, la socialista Paz de la Cuesta tampoco se ha mostrado de acuerdo con la rebaja de impuestos que plantea en estos momentos la oposición y que, según ha dicho, es "fácil de vender pero imposible, o muy difícil de ejecutar; situaría a la comunidad en "dificultades" y implicaría reducir gastos, afectando ello a la prestación de los servicios públicos.

Al margen de este asunto, los grupos de la oposición han censurado que PRC-PSOE apliquen el "rodillo" de la mayoría absoluta para oponerse a otras enmiendas encaminadas, según ha señalado, a mejorar los controles al Gobierno, introducir más transparencia ante el "oscurantismo" que, a su juicio, el bipartito practica; mejorar la "ineficacia" de la Administración regional y, en definitiva, a mejorar la vida de los cántabros.

PRC y PSOE han justificado su oposición a estas enmiendas, bien por "razones jurídicas", "de competencia" o contradicción con otras leyes o porque, según han explicado, tratan de dar una "falsa" visión de falta de transparencia del Gobierno. Hay otras que han sido rechazadas porque los "objetivos políticos" a los que responden estas enmiendas no coinciden con los suyos.

Tras su aprobación este miércoles, la 'ley de acompañamiento' entrará en vigor, al igual que el Presupuesto para 2022, el 1 de enero.

Del debate de esta tarde ha estado ausente el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, debido a su participación, de forma telemática, en la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez.

Aprobada la 'ley de acompañamiento' para 2022, que "no toca" los impuestos y modifica...
Comentarios