Pesquera subraya la importancia de los profesionales de farmacia en el nuevo modelo de Atención Primaria

10:00 horas. Palacio de Festivales de Cantabria.  
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, inaugura el 26 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).
photo_camera 10:00 horas. Palacio de Festivales de Cantabria. El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, inaugura el 26 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha subrayado la importancia de los profesionales de farmacia en el nuevo modelo de Atención Primaria.

Así lo ha hecho este jueves durante su participación en la inauguración oficial del 26 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), que se celebra desde ayer hasta mañana, viernes, en el Palacio de Festivales y da cita a unos 400 profesionales de la materia.

Pesquera ha ensalzado la "labor esencial" de los profesionales de farmacia de Atención Primaria que, según ha lamentado, pese a llevar más de 30 años trabajando en la gestión coordinada de los tratamientos son, a su juicio, "los grandes desconocidos", por lo que ha considerado importante "dar visibilidad" a su trabajo.

Ha insistido en la labor "fundamental" que realizan, entre otras cosas, para conseguir una gestión coordinada de los tratamientos, con una visión individual y poblacional, que permita la selección segura, eficaz y eficiente de los mismos, garantizando el medicamento adecuado para el paciente y su correcta utilización.

Además, ha destacado su responsabilidad poblacional y su "posición estratégica" en el sistema sanitario para la coordinación con diferentes ámbitos asistenciales y su función como un "agente más" en la salud familiar y comunitaria.

Pesquera ha opinado que la profesión farmacéutica tiene por delante, oportunidades, desafíos y retos con los pacientes y su seguridad pero también con las transmisiones asistenciales, las nuevas tecnologías y el trabajo como parte de los equipos multidisciplinares.

De ahí la pertinencia que, a su juicio, tienen eventos como este congreso, cuyo programa científico responde, en su opinión, a las necesidades actuales de una farmacoterapia segura, de calidad y eficiente, que permita que el paciente reciba el medicamento más adecuado a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas según sus requerimientos individuales, durante el periodo de tiempo adecuado y al menor coste posible para los pacientes y para la comunidad, ha añadido.

En términos parecidos a los utilizados por el consejero cántabro de Salud se ha pronunciado durante su intervención en el acto inaugural el presidente de SEFAP, José Manuel Paredero, que ha destacado que, "en una sociedad marcada por los problemas en Atención Primaria, el papel de los farmacéuticos de atención primaria es fundamental para garantizar la seguridad de los pacientes en coordinación con el resto de los profesionales sanitarios.

Además, Paredero ha reivindicado la necesidad de tener "una formación especializada reglada que permita a los futuros farmacéuticos de Atención Primaria acceder a unos conocimientos necesarios para poder llevar a cabo su trabajo con la exigencia que este requiere".

"Somos los únicos facultativos del sistema nacional de salud que no tienen una especialidad reconocida y acorde a los requisitos que demanda su puesto de trabajo", ha lamentado Paredero, que se ha mostrado convencido de que SEFAP está en vías de cambiar esta realidad, ha informado en un comunicado la organización.

A su juicio, esta formación especializada es "fundamental" para el desarrollo adecuado y homogéneo de las funciones de los farmacéuticos de Atención Primaria en todo el sistema nacional de salud; para afrontar los retos a los que se enfrentan y obtener un desarrollo pleno de nuestra cartera de servicios es preciso hacerlo a través de una formación reglada.

Según ha dicho, esta formación especializada debe ser reglada, respaldada por sus correspondientes unidades docentes acreditadas, formadas por tutores expertos en el trabajo que realiza el farmacéutico de atención primaria.

Así, ha señalado que con la publicación del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, se estableció el marco regulatorio para el desarrollo de la especialidad de farmacéutico de Atención Primaria, que en su opinión llegará de manera conjunta con el actual título de especialista en farmacia hospitalaria.

Durante su intervención, José Manuel Paredero ha reconocido que el reto de conseguir la especialidad de farmacia de atención primaria no está exento de "incertidumbres dado que, de conformidad con la normativa, la revisión de un título de especialista existente no admite la posibilidad de generar un acceso transitorio para los farmacéuticos no especialistas que están trabajando en la actualidad en el ámbito de la farmacia de Atención Primaria".

Para el presidente de SEFAP, la solución en este sentido pasaría por la habilitación profesional en los términos recogidos en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

"Para que desde SEFAP podamos apoyar este proyecto, debemos disponer de garantías para que la habilitación profesional se realice respetando los derechos de los farmacéuticos de Atención Primaria y reconociendo tácitamente que son los especialistas en este ámbito, permitiendo su participación indispensable en las unidades docentes que formen a los futuros especialistas cuando transiten por la Atención Primaria", ha señalado.

Además, ha subrayado que deben respetarse todos los derechos, sobre todo de movilidad y acceso a puestos de trabajo similares en todo el Sistema Nacional de Salud. "De otra forma, no podremos unirnos a este proyecto", ha avisado Paredero.

En el acto de inauguración del congreso también han participado el subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Óscar Fernández Torre; la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Raquel Martínez García, y la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Raquel Prieto.

El 26 Congreso Nacional se celebra bajo el lema 'Un mar de oportunidades', con el que se busca destacar el "amplio abanico de posibilidades de crecimiento" que se abre a la figura del Farmacéutico de Atención Primaria (FAP), resultado de la evolución hacia una perspectiva más clínica y asistencial que ha experimentado la figura del FAP desde su creación hace más de 35 años.