Pesquera reclama más participación de los pacientes en las decisiones que afectan a su salud

El consejero de Sanidad en funciones, Raúl Pesquera, ha animado a los pacientes y las asociaciones que los representan a implicarse más en las decisiones que afectan a su salud. "No podemos seguir trabajando sin los pacientes" y el "gran cambio" pasa por aunar esfuerzos y "trabajar con los pacientes y no para los pacientes", ha dicho.

Por eso, los ha invitado a seguir aportando a la sanidad, "porque solo los movimientos sociales transforman la realidad".

El titular de Sanidad ha tenido la oportunidad de dirigirse a responsables y pacientes que participan desde hoy en el XII Encuentro de la Federación Española de Cáncer de Mama, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que, en esta edición, centrará sus contenidos en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Plan Europeo de lucha contra el Cáncer.

"Tanto la Estrategia como el Plan se basan en la prevención del cáncer de mama y promoción de estilos de vida saludable, la detección precoz a través del cribado, mejoras en el tratamiento y en la atención integral, dando el apoyo necesario a los supervivientes", ha recordado Pesquera. Además, destacan otras líneas que están evolucionando "rápidamente" como son la investigación y la innovación.

De hecho, tal y como ha recordado, la implementación conjunta de la Estrategia y el Plan puede generar beneficios mutuos, como la colaboración en investigación, el intercambio de buenas prácticas y la coordinación de esfuerzos para reducir la carga del cáncer en la población.

En su intervención, Pesquera ha explicado que, en el cáncer de mama, uno de los más importante por su prevalencia, se está trabajando mucho en la investigación y la innovación. Así, se están incorporando nuevas tecnologías como la telemedicina, la secuenciación genómica, la medicina de precisión y la interoperabilidad de los sistemas de información para mejorar la eficiencia y la coordinación de la atención.

Otros avances importantes que ha citado son la medicina de precisión y la investigación, con "gran impacto" en la precisión del diagnóstico con estadificación del cáncer, el desarrollo de terapias dirigidas específicas para subtipos de cáncer de mama y de terapias inmunológicas como la inmunoterapia y las vacunas contra el cáncer de mama.

Estos enfoques inmunoterapéuticos se utilizarán cada vez más en el tratamiento del cáncer de mama en los próximos años, lo que podría mejorar las tasas de respuesta y supervivencia en ciertos subgrupos de pacientes.

Unos avances que, tal y como ha reconocido, están transformando la práctica clínica aportando un enfoque todavía más multidisciplinar, en el que los oncólogos, patólogos, radiólogos y otros especialistas trabajen en conjunto para proporcionar una atención integral y personalizada a los pacientes.