Pesquera ensalza el papel "clave" de los servicios sanitarios en la detección de la violencia de género

Policías y enfermeros se unen en una jornada para ahondar en este tipo de agresiones
16:00 horas. Jefatura Superior de la Policía Nacional (Avenida del Deporte, 4 Santander)
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, participa en el acto inaugural de la jornada sobre agresiones ‘Avanzar en el conocimiento para crecer sin miedo’
8 feb 23
photo_camera 16:00 horas. Jefatura Superior de la Policía Nacional (Avenida del Deporte, 4 Santander) El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, participa en el acto inaugural de la jornada sobre agresiones ‘Avanzar en el conocimiento para crecer sin miedo’ 8 feb 23

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha destacado el papel "clave" de los servicios sanitarios en la detección temprana de la violencia de género, por lo que ha apostado por "consolidar" los servicios públicos de proximidad como "puerta de entrada fundamental", con especial atención a los centros de salud, los servicios sociales, los especializados y el ámbito educativo.

Pesquera se ha pronunciado así esta tarde en la inauguración de la jornada sobre agresiones 'Avanzar en el conocimiento para crecer sin miedo. Protegemos tu vida y tu salud', organizada por la Jefatura Superior de Policía de Cantabria y el Colegio Oficial de Enfermería.

El consejero ha querido reafirmar el compromiso de la sanidad pública para erradicar la violencia hacia las mujeres y avanzar en su protección integral, aunque ha reconocido que "aún hay mucho que mejorar".

En este sentido, aunque ya se trabaja en el ámbito formativo con programas que ayudan a los profesionales a identificar, tratar y prevenir la violencia de género, ha dicho que hay que seguir insistiendo en la capacitación de todo el personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

De hecho, para Pesquera es esencial profundizar en aspectos como la escucha activa, el reconocimiento de signos y síntomas de sospecha o el desarrollo de habilidades y destrezas que faciliten el abordaje desde la entrevista clínica.

Aun así, en Cantabria "se ha avanzado mucho en los últimos años" y se han implementado protocolos de actuación sanitaria ante los malos tratos, de atención a víctimas o para la prevención y atención sanitaria a la mutilación genital femenina.

437 VÍCTIMAS EN 2021

Además, se trabaja también para integrar la igualdad y la perspectiva de género en el servicio de salud y buscar una mayor sensibilización de todos los servicios sanitarios, porque, en 2021, el SCS identificó al menos 437 víctimas de violencia de género. Un número que en la realidad "seguro" que es mayor, ha reconocido el consejero, puesto que los datos de las mujeres que presentaron denuncia son "muy superiores" a las identificadas en el sistema público de salud.

En la inauguración de la jornada, el titular de Sanidad ha compartido mesa con la jefa superior de la Policía de Cantabria, Carmen Martínez; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en la comunidad, Juan Félix Martínez; y la presidenta del Colegio de Enfermería, Mariluz Fernández.

PROGRAMA DE LA SESIÓN

Tras el acto inaugural han tenido lugar dos mesas redondas. La primera de ellas, denominada 'Protegemos tu vida y tu salud contra las agresiones' y moderada por la enfermera Raquel Cruz, ha profundizado en la figura del interlocutor policial sanitario, las reacciones emocionales ante las agresiones en el ámbito de la enfermería y la vulnerabilidad del ser enfermero.

La segunda de las sesiones, para 'Identificar señales para prevenir riesgos', conducida por la inspectora de Policía Nacional Marta Carbajo, ha abordado aspectos como la recogida de vestigios en el escenario de una agresión sexual y la labor de la Policía Científica, así como el papel de la coordinación sanitaria-policial en casos de agresión sexual.

Por último, se ha hablado de inteligencia emocional en la interacción con víctimas de conductas violentas y del papel de la enfermería en al apoyo a esas mismas víctimas.