sábado. 02.07.2022

Pesquera dice que Cantabria será la primera comunidad que tenga protonterapia tras presentarse dos empresas al concurso

La próxima semana se autorizará la licitación de la dirección de obra mientras se negocia con La Rioja el tratamiento de pacientes

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha asegurado hoy que Cantabria será la primera comunidad que tenga protonterapia una vez que dos empresas se han presentado al concurso del Gobierno regional, que la próxima semana pretende autorizar la licitación de la dirección de obra del proyecto.

Así lo ha anunciado el consejero, a preguntas de la prensa sobre los plazos del proyecto una vez conocidas las dos ofertas, que el responsable de Sanidad está seguro que se van a cumplir. "No me cabe ninguna duda", ha subrayado.

"Creo que vamos en plazos", ha señalado acto seguido el responsable de Sanidad, que espera que la próxima semana también se pueda autorizar la licitación para la dirección de obra. "O sea, todo en los plazos que habíamos concretado", ha reiterado.

Por otra parte, ha informado que ayer Sanidad se ha desplazado a La Rioja para iniciar los contactos de cara a establecer los marcos de los convenios y otros aspectos, con el objetivo de que los pacientes de esta comunidad "pueden estar vinculados al objetivo de la protonterapia aquí en Cantabria".

"Es un poco la idea y dentro de ese marco también hemos trabajado otras cosas, como el tema ensayos clínicos y otra serie de posibilidades", como facilitar algunos programas informáticos que tiene Cantabria". "Cuando se trabaja con las comunidades autónomas, se trata de recibir cosas pero también de tener que ofertar", ha apuntado al respecto.

El consejero ha enfatizado que "la línea sigue igual: la protonterapia va a ser un éxito, vamos a ser la primera comunidad autónoma que tenga protonterapia".

Además, Sanidad también está trabajando el convenio con la Universidad de Cantabria para la formación y docencia, "que es otro de los grandes proyectos que van debajo de la protonterapia", y que permitirá formar a las otras diez comunidades que van a contar con la terapia de protones.

FASES

Tras la presentación de las dos ofertas al concurso, la siguiente fase será la adjudicación y, en función del ganador, se construirá el búnker que albergue la unidad.

En este sentido, el proyecto contempla tres fases: la máquina de protonterapia --a la que han concurrido las dos empresas--, la dirección de obra y la licitación de la obra, que vendrá condicionada por las características del búnker.

Al respecto, Pesquera ha considerado "positivo" el hecho de que no se haya presentado al concurso Hitachi, pues las dos empresas que optan contemplan un búnker "mucho más parecido" en dimensiones al de la japonesa.

Un hecho que, según Pesquera, permitirá ir avanzando en el anteproyecto existente para el diseño del búnker. "Porque ahora ya no es lo mismo, porque cuanto menos se presenten, más podemos ir avanzando y en eso estamos trabajando", ha concluido.

El consejero se ha pronunciado así a preguntas de la prensa antes de asistir al Foro Económico de El Diario Montañés.

Pesquera dice que Cantabria será la primera comunidad que tenga protonterapia tras...
Comentarios