jueves. 08.12.2022

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha destacado el protagonismo y el valor de los profesionales sanitarios "altamente cualificados", tanto a nivel científico-técnico como de administración y gestión, para lograr una asistencia y servicios con mejores resultados y, en definitiva, un mejor sistema sanitario.

Así lo ha señalado durante el acto de inauguración de la XV edición del programa de postgrado (Máster, Experto Universitario y Cursos de Especialización) en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios (MADGS), organizado conjuntamente por la Consejería de Sanidad y la Universidad de Cantabria (UC), ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Pesquera ha explicado que solo a través del conocimiento se va a poder impulsar y participar en los cambios necesarios para mejorar el sistema sanitario y hacer frente a los retos actuales y futuros. Por eso, ha dicho el consejero, "es tan importante la formación de los profesionales y los gestores".

El titular de Sanidad ha apostado por la "innovación y el progreso continuo en la calidad y la seguridad de los pacientes", para reorientar el sistema sanitario hacia un modelo de atención "mejorado y humanizado" y cada vez más exigente. "Necesitamos un sistema sanitario con mejores líderes y gestores, debido a los retos que afrontamos", ha agregado.

El consejero de Sanidad ha expresado el apoyo de su departamento al programa de postgrado en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios como vía "útil y provechosa" para contar en Cantabria con profesionales cualificados en gestión sanitaria.

Además de resaltar su trayectoria y consolidación tras superar catorce ediciones, Pesquera ha elogiado la perspectiva "multidisciplinar e integradora" del programa, tanto por el alumnado que participa como por el enfoque de temas y perfil del profesorado.

En el acto de inauguración también han estado presentes el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Jesús Collado; el director del Área de Investigación en servicios de salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Salvador Peiró; los directores del programa, David Cantarero y Joaquín Cayón; y la coordinadora del mismo, Paloma Lanza.

Puesto en marcha en el año 2008, el objetivo de este programa de postgrado se centra en la formación teórica y práctica de profesionales capaces de liderar procesos de cambio e innovación en los sistemas sanitarios.

Se trata, ha precisado el consejero, de un programa "con marcado carácter profesional, que ha madurado adaptándose a la situación y demandas sociales de cada momento".

De hecho, el título está dividido en siete módulos de trabajo presenciales y online que abarcan las distintas facetas de la gestión sanitaria: desde la economía de la salud, el derecho sanitario, la gestión pública y la contratación, pasando por la investigación en materia sanitaria y las patas sobre las que se asienta la Consejería de Sanidad con sus tres direcciones generales: Salud Pública, Ordenación, Farmacia e Inspección, además de la Transformación Digital y las Relaciones con los Usuarios.

Pesquera destaca el valor de profesionales "altamente cualificados" para mejorar el...
Comentarios