Pesquera destaca la cronicidad como uno de los "mayores desafíos" del sistema sanitario

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera, ha destacado que la cronicidad es uno de los "mayores desafíos" del sistema sanitario y ve "fundamental" tener en cuenta a los pacientes crónicos a la hora de construir la "salud digital".

En este sentido, ha señalado que "la digitalización implica ventajas innegables para profesionales, para pacientes y para todo el sistema de salud", pero es necesario tener en consideración que en España hay más de 20 millones de personas con enfermedades crónicas, que ocasionan más de 300.000 muertes al año.

En Cantabria, más del 95% de los mayores de 65 años padecen alguna patología crónica, y se prevé para 2035 un importante aumento de estas cifras ya que casi una de cada tres personas superará esa edad.

Pesquera se ha pronunciado así este martes durante su intervención, junto a varios consejeros de otras comunidades autónomas, en la mesa redonda sobre 'Estrategia digital para pacientes crónicos', celebrada en la IESE Business School en Madrid.

Allí, el titular cántabro de Sanidad ha señalado que la transformación digital del modelo de atención "puede y debe" mejorar "significativamente" la calidad de vida de los pacientes crónicos, que necesitan atención continua y, a menudo, se ven limitados en su vida diaria.

Esa misma transformación digital debe "perseguir mejorar la comunicación entre pacientes y profesionales de la salud, ayudarles a controlar su enfermedad crónica de manera más efectiva y mejorar la educación y el apoyo que reciben para mejorar su calidad de vida", ha defendido.

Al hilo, ha explicado que una digitalización efectiva de la salud no solo pasa por la incorporación de la tecnología al sistema sanitario, sino que es necesario incluir también a los profesionales sanitarios, los pacientes, la industria farmacéutica, la Administración pública y las instituciones sanitarias privadas.

"La inclusión de todos los actores que forman parte del ecosistema sanitario permitirá conseguir una atención personalizada, segura y eficaz", ha sentenciado.

EL ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS, PRINCIPAL RETO

Por último, Pesquera ha comentado al auditorio que las nuevas tecnologías deben ser "un apoyo y un instrumento de mejora, nunca una barrera". En este sentido, ha opinado que la atención digitalizada debería actuar como "complemento de la presencial" y servir para una mayor personalización y mejora del seguimiento de los pacientes, así como contribuir a incrementar la eficiencia del sistema sanitario y facilitar la labor de los profesionales sanitarios.

Por eso, se plantean, hoy por hoy, varios retos en el entorno de la cronicidad. Uno de los principales, en palabras del consejero, es asegurar que los pacientes tengan acceso a las tecnologías necesarias para utilizar estas plataformas, junto a "capacidad y motivación" para usarlas.

Además, otro de los grandes desafíos es garantizar una privacidad y la seguridad de los datos, que generen confianza en el uso de cualquier plataforma de salud digital. También "es clave fomentar la interoperabilidad" para que la integración y desarrollo de sistemas permitan a los profesionales sanitarios de todos los niveles asistenciales trabajar más conectados y favorecer la continuidad asistencial.

Igualmente, ha apuntado que "es necesario un óptimo procesamiento de los datos" para recopilar gran cantidad de información útil, en relación con las historias clínicas de los pacientes, establecer indicadores universales homogéneos para la medición de resultados sanitarios que apoyen el análisis, evaluación y soporte a la toma de decisiones en materia de política sanitaria.