martes. 05.07.2022

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha confiado en que Cantabria tendrá unos datos de covid "extraordinarios" en verano, ya que es una de las comunidades "que mejor está respondiendo a la situación", y ha indicado que la pandemia hay que empezar a verla "desde el retrovisor" y centrarse en que va a haber que vivir con ella.

Pesquera se ha expresado así en declaraciones a los periodistas tras la visita que ha realizado este martes al Hospital Virtual de Valdecilla junto al vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, y ha asegurado que es "optimista" porque la curva de incidencia de casos de coronavirus en Cantabria "habla por sí sola" y "está bajando", habiéndose registrado hoy 43 hospitalizados.

"Eso está muy bien", ha opinado el consejero, aunque ha recordado que estos datos a veces pueden depender de "la fortuna", porque, según ha explicado, ha habido ocasiones en las que un problema, por ejemplo, "en residencias", ha hecho que los datos cambien "de un día para otro", "pero podemos estar con esperanza", ha enfatizado.

Pesquera ha hecho hincapié en que el coronavirus hay que empezar a verlo "desde el retrovisor" y centrarse en que es una pandemia "con la que vamos a vivir".

En este sentido, ha destacado que se está valorando si volver a vacunar, algo que cree que se hará "pronto", ya que, a su juicio, aunque hay "poca letalidad", hay que "poner otra vez el foco" en los mayores de 80 años.

También ha asegurado que se está trabajando para ofrecer a más pacientes el antivírico Paxlovid, que sirve para evitar que la gente llegue al hospital.

"Es un fármaco que está bien", ha remarcado Pesquera, pero ha incidido en que tiene "muchas interacciones" y hace que los pacientes "se seleccionen mucho" y se "esté dando menos" de lo que a él le gustaría. "Vamos a hacer un refuerzo desde la atención primaria para cubrir este hueco", ha dicho.

El titular de Sanidad ha recordado que el primero de los cinco objetivos de legislatura era controlar la pandemia, por lo que considera que las cosas se están "haciendo bien", ya que, en su opinión, "los resultados hablan por sí solos".

"Hay que ser optimistas y creo que los hospitales están respondiendo bien, los profesionales también, y creo que no debemos de tener ningún problema de cara a este verano", ha concluido.

PLANTE ANESTESISTAS VALDECILLA

El consejero de Sanidad ha sido preguntado también por el "plante" que los anestesistas de Valdecilla están llevando a cabo desde el pasado 30 de mayo, con el que se ha suspendido la actividad quirúrgica por las tardes debido a la medida adoptada para solucionar el problema de déficit de profesionales en el Hospital de Laredo, que implica el traslado de personal de un centro a otro.

Pesquera ha explicado que lo que se ha dejado de hacer ha sido "la cirugía adicional que hacían" los anestesistas, y ha señalado que eso es "voluntario".

Así, ha afirmado que el resto "está funcionando completamente con toda normalidad", optimizándose lo más que se puede los quirófanos, y trabajando en contratar más anestesistas, "porque cada día vamos incorporando a gente nueva", ha apuntado.

"Si la gente no quiere trabajar en sus jornadas extraordinarias pues tampoco se les puede forzar", ha opinado Pesquera, quien ha reiterado que se sigue trabajando y asegurando que el funcionamiento de los quirófanos en su jornada ordinaria sea "lo que tiene que ser", y se dé la garantía de seguir operando "como se ha venido haciendo todos los años".

Respecto a las quejas de los sanitarios por la falta de médicos especialistas, Pesquera ha subrayado que en estos momentos "la cobertura es total". "El problema vendrá si no somos capaces de seguir contratando más gente cuando lleguen las vacaciones de verano, en julio y agosto, pero no estamos en julio", ha concluido el consejero de Sanidad.

Pesquera cree que Cantabria tendrá unos datos covid "extraordinarios" en verano
Comentarios