martes. 27.09.2022

Los hoteles cántabros registraron poco más de 51.300 pernoctaciones en marzo, lo que supone un 65,49% menos que en el mismo mes de 2019 (-61,1% en España), una bajada histórica relacionada con la crisis sanitaria, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, las pernoctaciones hoteleras sumaron 51.340, la mayoría generadas por turistas residentes en España, en concreto 42.383, mientras que las 8.957 restantes correspondieron a extranjeros. La estancia media fue de 1,7 días, un 12,69% menos en relación a marzo del año anterior.

En los hoteles cántabros se alojaron en el tercer mes del año 29.890 personas, un 60,5% menos que en marzo de 2019. La mayoría, de nuevo, fueron del país, en concreto 24.308, frente a 5.582 de otros estados.

El número de establecimientos abiertos disminuyó un 13,62% y el número de plazas estimadas también cayó, un 22,72% interanualmente.

Por su parte, los precios hoteleros bajaron un 1,92% con respecto almismo mes del año anterior, menos que en España, donde lo hicieron un 3,33%.

La tarifa media diaria retrocedió un 4,78% y el ingreso por habitación disponible cayó un 44,39%, en ambos casos por encima de la media pues en España la tarifa media disminuyó un 4,17% y el ingreso porhabitación disponible un 40,98%.

DATOS NACIONALES

Los hoteles españoles registraron más de 8,3 millones de pernoctaciones, un 61,1% menos.

Estadística recuerda que una orden del 19 de marzo que desarrollaba lo establecido en el primer decreto del estado de alarma determinó la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

Así, a partir del 19 de marzo, los establecimientos hoteleros fueron cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo.

Con el desplome de marzo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros ponen fin a cuatro meses de aumentos interanuales.

El descenso de las pernoctaciones en marzo fue consecuencia del hundimiento de las pernoctaciones de los residentes en un 64,6% y de la caída en un 58,9% de las realizadas por los extranjeros.

El INE explica que el cierre de establecimientos hoteleros ha generado un problema sin precedentes en el ámbito de la recogida de datos. La mayor parte de este proceso tuvo lugar durante la primera quincena de abril, cuando los establecimientos ya estaban cerrados al público y no tenían a disposición, generalmente, servicios a los que acudir para solicitar la información estadística.

"Este hecho, unido a la dificultad de contactar con algunos establecimientos porque estaban cerrados, ha obstaculizado especialmente la recogida de información de este mes, observándose una reducción de la tasa de respuesta", ha apuntado el INE que, en todo caso, ha considerado que los datos a nivel nacional y por comunidades autónomas tienen calidad suficiente para su difusión.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Las pernoctaciones hoteleras se hunden un 65,5% en marzo en Cantabria por la crisis del...
Comentarios