Las pernoctaciones extrahoteleras caen en Cantabria un 12,3% interanual

Sin embargo, en términos mensuales, se han disparado un 104,7%
Camping Oyambre en Cantabria
photo_camera Camping Oyambre en Cantabria

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) ascendieron en Cantabria a 531.189 el pasado julio, un 12,3% menos que en el mismo mes de 2018, un descenso que contrasta con la media nacional que también ha caído pero solo un 0,5%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la caída interanual en el número de pernoctaciones contrasta con el crecimiento que éstas han experimentado en la comunidad autónoma en términos mensuales, ya que en el séptimo mes del año se han disparado un 104,7 por ciento al pasar de las 259.385 de junio a las 531.189 de julio.

En julio, del total de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros en Cantabria, los campings registraron 295.026, lo que supone el 55,5%, mientras que el resto fueron en apartamentos turísticos (115.202), en establecimientos de turismo rural (110.362) y en albergues (10.599).

Los establecimientos extrahoteleros de Cantabria registraron en julio 141.216 viajeros --la mayor parte residentes (110.475)--, lo que supone un incremento del 1,59% respecto al mismo mes del año anterior, y una importante subida del 93,99% en comparación con junio, cuando estos establecimientos recibieron 72.794 viajeros.

Por tipo de establecimiento, los campings, al igual que ha ocurrido con las pernoctaciones, fueron los que más viajeros acogieron, con 70.481, lo que representa el 49,9 del total, mientras que los alojamientos de turismo rural recibieron a 42.801, los apartamentos a 27.028 y los albergues a 906 viajeros.

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 19,7 millones en julio, un 0,5% menos con que en el mismo mes de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una caída del 0,3% en los siete primeros meses del año.

En julio, las pernoctaciones extrahoteleras de residentes suben un 0,9%, mientras que las de no residentes descienden un 1,7% respecto al mismo periodo del año pasado. La estancia media se situó en 5,2 pernoctaciones por viajero, según los datos provisionales de Estadística.

Del total de pernoctaciones, las de residentes fueron 9,1 millones en julio, con 2,14 millones de viajeros; mientras que las de los procedentes de la Unión Europea (excluida España) alcanzaron los 9,52 millones, con 1,4 millones de viajeros. Del resto del mundo, se registraron 1,07 millones de pernoctaciones, con 228.758 viajeros.

CAEN UN 1,4% EN APARTAMENTOS

Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos descendieron un 1,4% en julio. En este tipo de establecimientos, las realizadas por los no residentes cayeron un 1,9%, frente al ligero descenso del 0,6% de las realizadas por los españoles.

Estadística explica que las tasas de variación anual de las pernoctaciones en apartamentos presentan un descenso a lo largo de los últimos meses, con excepción de abril coincidiendo con Semana Santa, debido a que muchos se están reclasificando pasando a considerarse viviendas de uso turístico y saliendo, por tanto, del análisis realizado por el INE.

La estancia media se recortó un 1,9% respecto a julio de 2018, situándose en 6,1 pernoctaciones de media por viajero. Los precios aumentaron un 1,6%. En julio, se ocuparon el 50,1% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 1,9% más que en el mismo mes de 2018. El grado de ocupación en fin de semana fue del 53,6%, un 1,8% más.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) sube un 1,6% respecto a julio de 2018. La tarifa 'touroperadores y agencias de viajes', que acapara el 50% en la estructura de ponderaciones, creció un 1,6%.

Por mercados, las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 65,6% del total, siendo Reino Unido el primer mercado emisor, con 2,3 millones de pernoctaciones, un 4% menos que en julio de 2018. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 655.558 pernoctaciones, un 22,4% menos.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más 2,5 millones de pernoctaciones (-7%), mientras que Baleares tuvo la mayor ocupación registrada (85,9%) de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, Costa Blanca es el destino preferido con 973.595 pernoctaciones, mientras que la isla de Mallorca es la de mayor ocupación, con el 86,5% de los apartamentos ofertados.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en alojamientos turísticos fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

CATALUÑA MANTIENE LIDERAZGO EN CAMPING

En cuanto a los campings, las pernoctaciones cayeron un 0,4% en mayo, por el descenso del 3,4% de las de no residentes, frente al alza del 3,4% de las de residentes. Los precios se incrementaron un 3,1% en tasa anual.

En julio se ocuparon el 47% de las parcelas ofertadas, un 0,1% menos que en el mismo mes de 2018. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 50,9%, con un descenso anual del 1,5%.

El45,5% de las pernoctaciones en campings correspondieron a visitantes extranjeros, con Países Bajos como país emisor a la cabeza, con el 31,5% del total de las pernoctaciones de no residentes, y un aumento del 1,2% respecto a julio del año anterior.

El Índice de Precios de Campings (IPAC) subió un 2,1% en tasa anual. La tarifa 'bungalow' crece un 4% en julio respecto al mismo mes del año 2018.

Por comunidades, Cataluña es la preferida en campings en con más de 3,9 millones de pernoctaciones, pero desciende un 0,7% respecto al mismo mes de 2018. La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación de las parcelas ofertadas con el 71,3%.

Por zonas turísticas, Costa Brava es el destino preferido, con 1,9 millones de pernoctaciones. Por su parte, la Costa Blanca alcanza la mayor ocupación, del 71,8% de las parcelas ofertadas, mientras que los puntos turísticos con más pernoctaciones son Torroella de Montgrí, Mnt-Roig del Camp y Sant Pere Pescador.

UN 4,6% MÁS EN TURISMO RURAL

De su lado, los alojamientos de turismo rural registraron un aumento del 4,6% en pernoctaciones durante en el mes de julio, impulsadas por el repunte del 8% de las realizadas por los residentes, mientras que las de no residentes bajaron un 1,7%.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registró un incremento del 2,5% respecto a julio de 2018. Por su parte, la tarifa 'fin de semana' subió un 2,13% en tasa anual.

En julio, se ocuparon el 29,2% de las plazas en establecimientos rurales, con un aumento del 2,4% respecto al mismo mes de 2018. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 44,5%, con un aumento del 0,9%.

Por comunidades autónomas, Andalucía fue el destino favorito con 211.536 pernoctaciones, un 12,2% más que en julio de 2018. Baleares presenta el mayor grado de ocupación del 59,8% de las plazas ofertadas. Y por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino, con 157.258 pernoctaciones. Las islas de Menorca alcanzaron la mayor ocupación, del 73,7% de las plazas ofertadas.

ALBERGUES

En cuanto a los albergues, las pernoctaciones bajaron un 2,5%, descenso que se explica fundamentalmente por la caída del 5,5% de las realizadas por residentes frente a la subida del 9,4% de las de no residentes.

Se ocuparon el 52,5% de las plazas, un 4% menos, y el grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 51,9%, con un descenso del 9,2%.

Por comunidades autónomas, Cataluña engloba 136.011 pernoctaciones y es el destino preferido, con un aumento leve en julio (+0,1%). País Vasco registra el mayor nivel de ocupación de las plazas ofertadas (65,7%).