Las pernoctaciones extrahoteleras bajan un 6% en septiembre

Camping Oyambre en Cantabria
photo_camera Camping Oyambre en Cantabria

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros de Cantabria se situaron en 265.481 en septiembre, lo que supuso undisminución interanual del 6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por el ICANE (Instituto Cántabro de Estadística).

Por tipo de alojamiento las pernoctaciones aumentaron un 40,5% en las casas rurales, siendo su peso sobre el total de alojamientos extrahoteleros de un 6,4%. Por el contrario, se produce un descenso de un 22,8% en los apartamentos, un 4,2% en los albergues y un 3,1% en los campings, con un peso sobre el total de alojamientos de un 24,1%, un 1,0% y un 50,8% respectivamente.

En septiembre, el mayor aumento interanual del grado de ocupación se produjo en las casas rurales con un 28,8%. La estancia media se incrementó en todos los tipos de alojamientos turísticos, y fue de ocho días aproximadamente. El alojamiento extrahotelero que más creció interanualmente en su estancia media fueron las casas rurales con un 28,9%.

En septiembre, del total de pernoctaciones en alojamientos turísticos de Cantabria, un 42% corresponden a alojamientos turísticos extrahoteleros y el 58% restante a los hoteles. De losalojamientos turísticos extrahoteleros, un 50,8% corresponde a campings, un 24,1% a apartamentos, un 24% al turismo rural y un 1% a los albergues.

Las pernoctaciones en los apartamentos, en los hoteles y en el turismo rural, proceden principalmente de Madrid, en los albergues de Cantabria y en los campings del País Vasco.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, las pernoctaciones extrahoteleras superaron los 12,3 millones en septiembre, un 1,1% menos que en el mismo mes de 2018. En los nueve primeros meses del año las pernoctaciones extrahoteleres se incrementaron un 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

En septiembre, las pernoctaciones extrahoteleras de residentes bajaron un 3,2%, mientras que las de no residentes subieron un 0,2% respecto al mismo mes de 2008.

La estancia media se situó en el noveno mes del año en 4,7 pernoctaciones por viajero.

Del total de pernoctaciones, las de residentes superaron los 4,7 millones en septiembre, con 1,3 millones de viajeros, mientras que las de los procedentes de la Unión Europea (excluida España) alcanzaron los 6,8 millones, con 1,08 millones de viajeros. Del resto del mundo, se registraron 830.219 pernoctaciones, con 206.910 viajeros.