miércoles 26/1/22

Profesionales de la imagen personal han vuelto a salir este lunes a la calle en Santander para reclamar la bajada del IVA de las peluquerías y centros de estética del tipo general del 21 por ciento al reducido del 10 por ciento.

Una veintena de trabajadoras del sector se han concentrado en la Plaza Porticada en el marco de la campaña 'La rebelión de las tijeras rotas', que viene convocando actos de protesta por toda España para exigir al Gobierno y al PSOE la inclusión de la bajada del IVA en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Esta protesta marca el inicio de un nuevo ciclo de movilizaciones a nivel nacional para denunciar la "actitud intransigente" del PSOE, sobre todo tras la moción aprobada el pasado 22 de septiembre con el apoyo de todos los grupos políticos en el Senado, salvo el Socialista, que instaba al Gobierno a incorporar esta rebaja del IVA en los Presupuestos Generales.

La portavoz de la plataforma por la bajada del IVA de Cantabria, Patricia López, ha explicado en declaraciones a la prensa las negativas consecuencias que ha tenido para el sector el mantenimiento del IVA en el 21 por ciento, con el cierre de unos 30.000 peluquerías en el país y el 30 por ciento de las existentes en la comunidad autónoma.

A juicio de López, "es imposible" mantener la actividad en las actuales condiciones, y más aún con la subida de los precios de la electricidad que se ha sumado a los efectos de la pandemia del coronavirus. "Todo es eléctrico en las peluquerías", ha recalcado.

En la protesta, organizada por la plataforma de imagen personal 'Creer en nosotros' y apoyada por todas las asociaciones y colectivos que forman parte de la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA, las asistentes portaban pancartas como 'No más vetos, sí más votos', 'El IVA general, era temporal' o 'El PSOE nos veta, nosotros votamos'.

Según los datos del sector, la recuperación del IVA al 10 por ciento puede ayudar a más de 20.000 salones de peluquería y estética, y a los más de 47.000 puestos de trabajo, especialmente femeninos, de jóvenes y de autónomos, que están en riesgo de desaparición por un IVA "elevado e injusto" de un servicio considerado esencial.

Además, considera que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, y ahora la subida "incontrolada" del precio de la luz, ha supuesto que los salones estén trabajando al "52,7%" de su actividad habitual.

Por ello, el sector exige "dar un paso adelante" y que su "histórica reivindicación" de bajar el IVA se incluya en los PGE y se haga efectiva "cuanto antes".

En el acto ha participado el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, que ha abogado porque "se revierta de una vez este error" que "castigó" a estos profesionales en 2012 con una subida del IVA del 8 al 21 por ciento, que ha sido "muy dañina".

"El Gobierno de España tiene en su mano, en estos momentos, corregir el desaguisado e incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la bajada al tipo reducido", ha aseverado el coordinador de Cs, para quien mantener el IVA del 21 por ciento "es una contradicción", ya que el PSOE "está en Moncloa y fue especialmente crítico en su día con el incremento del IVA".

Además, ha recordado que tanto peluquerías como centros de estética son empresas "con un perfil marcadamente femenino" y sus trabajadoras se han visto "muy afectadas" por las restricciones adoptadas a causa del covid-19 y "prácticamente no han recibido ayudas para afrontar tan complicada coyuntura, a pesar de que el Gobierno haya reconocido que son un servicio esencial". Por lo tanto, "es el momento de echarles una mano para que se mantenga un empleo que está en riesgo", ha dicho.

Por último, ha defendido que se rebaje el tipo impositivo "de forma urgente", puesto que, en su opinión, esto se traduciría en una "rebaja inmediata" del precio de los servicios, por lo que la demanda "se vería incrementada de forma inmediata", así como los ingresos de estos pequeños empresarios.

Las peluquerías vuelven a la calle para reclamar la inclusión de la bajada del IVA en...
Comentarios