sábado. 10.12.2022

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) y Lares han instado a la Consejería de Sanidad a solucionar de forma urgente el problema de la atención sanitaria a los usuarios de las residencias de Cantabria, y han denunciado que, en algunos centros de salud, "se pretende" que sean estas personas "quienes acudan a las consultas por sus propios medios", pese a que continúa el estado de alarma y la situación de confinamiento.

En nota de prensa, la patronal señala que garantizar que se atienda a los mayores que habitan en residencias "con la máxima diligencia", debería ser una "prioridad" para la Consejería, pues forman parte de la población de "mayor riesgo" para el Covid-19, y que el virus ha sido "especialmente violento" en este tipo de centros.

Para el sector, la solución a este problema es cuestión de "voluntad política" y de entender que hay que dotar de recursos al sistema para proporcionar una atención sanitaria de calidad a los usuarios de los centros residenciales.

En este sentido, critica que, en algunos casos, la asistencia a consultas de los mayores que habitan en residencias implica un desplazamiento a otra localidad, lo cual ya resulta "problemático" por ser personas dependientes, pero "se agrava" por el hecho de continuar en estado de alarma.

Asimismo, resulta "difícil" de entender, a su juicio, que "se exija a las familias y residentes que realicen el esfuerzo de someterse escrupulosamente al estándar de distanciamiento social durante las visitas, y que después se pretenda que se pongan en peligro, tanto a sí mismos como a las personas con las que conviven, realizando trayectos fuera del centro, de donde ahora mismo tienen prohibido salir".

"Las medidas de protección rigurosas para evitar contactos y, por lo tanto contagios entre los residentes se están llevando a rajatabla en los centros y resulta totalmente contraproducente que se realice un trasiego de usuarios saliendo y entrando del centro, potenciando las posibilidades de contraer el virus", destaca la patronal.

Por ello, además de instar a la Consejería a solucionar este problema asistencial, la patronal "apremia" a que se tomen decisiones para dar cobertura a los centros en caso de un posible rebrote y señala que, entre otras cosas, "preocupa extraordinariamente" la falta de suministro de guantes a causa de la enorme demanda y la ausencia de stock en el mercado.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

La patronal de residencias insta a Sanidad a solucionar la atención sanitaria a los...
Comentarios