Pascual apuesta por "dignificar" la salud mental incrementando la red de infraestructuras

El consejero de Salud, César Pascual, ha afirmado que se va a "dignificar" la salud mental, incrementando la red de infraestructuras, como las obras de la unidad específica de agudos en el Hospital Sierrallana con el fin de hacerlo "atractivo" para que se unan profesionales.

Asimismo, ha destacado la apuesta de la Consejería y del SCS con poner solución a los problemas de salud mental, un asunto que se refleja en el presupuesto del departamento.

Así lo ha señalado Pascual este viernes en la tercera jornada de Salud Mental del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que se ha celebrado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y ha estado centrada en niños y adolescentes con el objetivo de plantear estrategias y políticas que se puedan poner en marcha en el futuro.

En la jornada, organizada por la Subdirección de Asistencia Sanitaria del SCS y que se ha desarrollado durante todo el día en Valdecilla, han participado profesionales de centros sanitarios, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Además, ha contado con la presencia del director gerente del SCS, Luis Carretero, de la gerente del HUMV, María Dolores Acón, y del subdirector de Asistencia Sanitaria, Pablo Serrano, junto con ponentes y expertos en la materia.

El gerente del SCS ha señalado que la salud mental y, específicamente la salud mental infantil, es uno de los "grandes retos" del conjunto del sistema sanitario de Cantabria.

"Cada vez más necesitamos estrategias", ha manifestado el gerente que ha indicado que, desde el sistema sanitario con la colaboración de colegios, educadores y familias, entre otros, se hará "lo posible" para poner solución a estos problemas porque "cuando somos capaces de engranar estrategias globales es cuando podemos conseguir ser más eficaces en nuestro trabajo".

La gerente del HUMV ha valorado la "especial repercusión" de esta temática, no solo como profesionales sanitarios, sino también como ciudadanos, ya que la situación de la salud mental está teniendo un "importante protagonismo" en la sociedad.

Acón ha expuesto que durante el periodo de la adolescencia se ha visto especialmente visibilizada la patología debido al impacto de determinadas cuestiones sociales, así como la pandemia de la COVID-19 que también ha tenido relación dentro de la salud mental de los más jóvenes, uno de los sectores de la población con mayor riesgo y vulnerabilidad.

El acto ha estado dividido en cinco mesas de intervenciones, ponencias y un apartado de conclusiones que han tenido lugar durante todo el día en Valdecilla.

Por la mañana se han tratado temas como la actualidad en salud mental infanto-juvenil, haciendo hincapié en el acoso escolar y la salud mental de este sector de la población y las autolesiones en adolescentes; las intervenciones psicológicas con niños y adolescentes desde la terapia metacognitiva interpersonal; y el trastorno del espectro autista.

Posteriormente, durante la tarde las mesas han estado dirigidas a los factores de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes tanto para la conducta suicida con el proyecto 'Survive' como la desorganización del apego y riesgo de psicopatía en el desarrollo.

Además, se han tratado los aspectos comportamentales de las nuevas tecnologías y juegos de azar y el impacto de las redes sociales en la población infanto-juvenil desde un enfoque preventivo.

Al final de la jornada se ha abordado mediante una ponencia la prevención del suicido en población infanto-juvenil.