El pasado noviembre fue el octavo más cálido en Cantabria en 62 años

El pasado mes de noviembre fue el más cálido en Cantabria de los últimos 62 años, con 11 grados centígrados de temperatura media registrada en la región, lo que supone 1,9 grados por encima del promedio de este mes, según datos del 'Avance climatológico de Cantabria' de noviembre de la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la temperatura media de las mínimas diarias alcanzó los 7,1 grados, que son 2,2 grados por encima de la media, que lo convierte en el tercer noviembre de temperaturas mínimas más altas de toda la serie.

Además, la media mensual de las máximas diarias, 14,9 grados, 1,7 por encima de lo normal, fue la décimo cuarta más alta de la serie histórica, que comienza en 1961.

Las temperaturas a comienzo de mes estuvieron, con algunas oscilaciones, por encima de los valores normales, experimentando al comenzar la segunda decena un ascenso, tanto en las máximas como las mínimas, para caer nuevamente las máximas a valores normales al comienzo de la última decena, no así las mínimas, que se mantuvieron por encima de los valores normales.

Las más altas se registraron el día 13, especialmente en estaciones de la fachada atlántica, por la entrada de vientos del SSW.

En cuanto al carácter pluviométrico, resultó húmedo en promedio. Se recogieron 179,9 litros por metro cuadrado de lluvia, que equivalen a un 4% más de lo esperado en un mes de noviembre.

Así, el año hidrológico en curso ha comenzado con normalidad, recogiendo 270,3 litros por metro cuadrado de una media esperada de 288,1.

Las precipitaciones tuvieron lugar principalmente en la primera decena y al comienzo y final de la última decena del mes.

Salvo el día 1, en el que hubo abundantes precipitaciones prácticamente en toda la región, en la primera decena las mayores precipitaciones diarias se registraron en la vertiente atlántica de Cantabria.

Las mayores cantidades de lluvia se produjeron, además del día primero de mes, entre los días 20 y 21 con la acción conjunta del Anticiclón de Azores, situado su centro algo más al norte, y un centro de bajas presiones sobre el oeste de Europa.

En noviembre ha nevado en las zonas altas, por encima de los 1.300-1.400 metros, los días 3 y 7 y el día 26.

Por otra parte, en Santander-Parayas se registraron 96 horas de sol, un 4% más de lo esperado el mes de noviembre.

El viento, en el mismo observatorio, recorrió 9.191 kilómetros, un 1% por encima de lo esperado en este mes.

Se registraron rachas muy fuertes los primeros días del mes, asociadas con el paso de dos borrascas, que superaron los 80 kilómetros por hora prácticamente en todas las estaciones de medición.

Se tiene constancia de 30 descargas procedentes de rayos sobre la región, 29 de ellas el día 3.

VALORES EXTREMOS

La temperatura máxima más alta fue los 26,5 grados centígrados que se anotaron en Terán el día 13; y la mínima más baja, los -4,2 en Mirador del Cable el día 7.

La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 61,4 litros por metro cuadrado el día 20 en San Roque Caracol; y la racha máxima de viento alcanzó los 120 kilómetros por hora el día 4 en Ramales.