Los cinco parques eólicos en tramitación suman 66 molinos de 146 MW y 176 millones

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, inaugura el encuentro de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA). 

A las 13:30 horas clausura la reunión el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti. 
12 junio 2024

Los cinco parques eólicos que se encuentran en tramitación en la actualidad en Cantabria supondrán, de salir finalmente adelante, la implantación de 66 aerogeneradores, con una potencia de 146 megavatios y una inversión de 176 millones de euros.

Si consiguen autorización, la previsión es que se pongan en marcha a lo largo del año 2018, y se sumarían así a los seis que ya la tienen, y que representan 119 molinos de 384 MW y 421 millones de euros de inversión.

Son datos que se desprenden de las intervenciones, este miércoles, de los consejeros de Fomento e Industria, Roberto Media y Eduardo Arasti, en la inauguración y clausura, respectivamente, de la reunión anual de la Comisión Autonómica de seguimiento del acuerdo de ‘Neutralidad climática, uso sostenible de los recursos, protección del medio ambiente y la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español en Cantabria’.

Ha sido organizada por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA), una entidad nacional tripartita integrada por la patronal del sector cementero, Oficemen (representada en Cantabria por la planta de Mataporquera), y por los dos sindicatos mayoritarios a nivel nacional CCOO del Hábitat y UGT FICA, cuyos representantes en la región también han asistido a la reunión.

La jornada se ha celebrado en la sede de CEOE-Cepyme y en ella se han abordado los avances en el plan de transición energética y neutralidad climática de la fábrica de cemento de Mataporquera. En sus respectivas intervenciones, los también titulares de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y de Empleo, Innovación y Comercio han señalado que el Gobierno va a desarrollar "alguno de los parques que han estado paralizados durante años".

En este sentido, han destacado que se han tramitado ya seis declaraciones de impacto ambiental y están en tramitación otras cinco, "una buena noticia para empresas como cementos Alfa que necesita tener garantizado el suministro de energía y a buen precio", ha dicho Media.

A su juicio, "el camino" para los próximos años debe ser el estudio y análisis "riguroso" de expedientes de parques eólicos y fotovoltaicos "que permitan a Cantabria autoabastecerse y dar servicio a muchas de las grandes empresas electro intensivas".

Por su parte, Arasti ha resaltado la creación de puestos de trabajo vinculados a estos parques, tanto durante la construcción como en la posterior puesta en marcha.

Los dos consejeros cántabros han destacado "la apuesta clara" del Gobierno autonómico por la energía eólica "para lograr el autoabastecimiento de la región", pero también por los proyectos que fomenten el almacenamiento de hidrógeno y por una economía circular que debe contar con una planificación global que incluya la bioeconomía y la evolución hacia un territorio descarbonizado y la industria 4.0.

Media también se ha mostrado partidario de la colaboración público privada y ha destacado el trabajo del Ejecutivo en mejoras de simplificación administrativa, rebaja de impuestos e inversiones, "siempre al lado de estas empresas".

Y Arasti ha subrayado la importancia de Cementos Alfa para Cantabria, una industria que contribuye "significativamente" al PIB regional, que genera empleos directos e indirectos, fomenta la innovación y es pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía y en la gestión de residuos.

Al hilo, ha resaltado la importancia de garantizar la competitividad de esta empresa en el mercado global, ya que la factoría de Mataporquera se ha convertido en "referente" en economía circular con unos "altísimos niveles de sustitución de combustibles fósiles por residuos".

Ha indicado que el 70% de la energía que consume proviene de residuos frente al 40% de media nacional y ha subrayado que también está apostando por el uso de la energía eólica, con un acuerdo firmado con la empresa Capital Energy para el suministro de energía 100% limpia a través de un contrato a largo plazo y a precio estable.

INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES

Respecto a inversiones en materia medioambiental, Media ha enfatizado la importancia de "saber invertir" los fondos europeos que van a venir a Cantabria y ha indicado al respecto que el Ejecutivo regional va a destinar cerca de 35 millones a recuperaciones ambientales por toda la región, la creación y mejora de puntos limpios o la modernización de la planta de El Mazo.

En este ámbito, ha anunciado que su Consejería se propone construir nuevos puntos limpios y una nueva línea en la planta de tratamiento de residuos en Meruelo, con una inversión cercana a los 60 millones de euros, además de la implantación del sistema de recogida del quinto contenedor que ya está en marcha y que ha supuesto una inversión de más de 10 millones de euros.

Por último, ha indicado que el Gobierno está trabajando en la revisión de la Estrategia de Cambio Climático y en la creación de una Estrategia cántabra de Bioeconomía y Economía circular, encaminada a evolucionar hacia un territorio descarbonizado y transformado industrial y digitalmente, con un alto grado de sostenibilidad medioambiental social y económico.