jueves. 29.09.2022

El sindicato USO ha señalado que, si bien junio es el mejor mes del año en términos de contratación y ha colocado a Cantabria como la tercera comunidad con más reducción de paro registrado por "la impronta del sector turístico", este año hay "un cierto pinchazo" ya que la reducción del desempleo ha sido "dos puntos menor que el último junio sin la presencia de restricciones por la pandemia".

Así, la contratación aumenta pero "no oculta una clara desaceleración con respecto al año anterior, un 18,8% menos", algo que USO achaca a la "inflación desbocada" que "comienza a hacerse notar en el primer verano de dos dígitos en décadas".

El sindicato ha valorado así los datos de paro conocidos este lunes, que reflejan un descenso del 3,74 en el número de parados en Cantabria, con 1.280 personas menos que en mayo.

Sin embargo, USO ha remarcado que el turismo "sigue siendo la tabla de salvación para dar color al empleo al comienzo del verano, pero la foto se oscurece cuando se cuentan los parados en términos desestacionalizados".

En este sentido, ha apuntado que Cantabria "acumula siete años consecutivos situándose por debajo de la media nacional en recuperación de empleo", y en el último se ha situado cuatro puntos por debajo. Un dato que, a juicio del sindicato, "dibuja la falta de dinamismo de nuestra economía".

Asimismo, se ha referido al incremento "exponencial" de la contratación indefinida, de un 382% con respecto a junio del año pasado, pero que para USO "no deja de ser un espejismo".

"El empleo que se genera en Cantabria sigue siendo abrumadoramente temporal y con jornadas parciales. La semántica por sí sola, aunque esté escrita en el BOC, no cambia la realidad de nuestro mercado laboral. Los cambios reales en la calidad del empleo llegarán a través de cambios estructurales que no parecen estar fijados en ninguna agenda política", ha sentenciado.

USO advierte que la contratación crece pero con "desaceleración" respecto a 2021 por la...
Comentarios