UGT valora que el paro baje en Cantabria

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha valorado el descenso del desempleo en el pasado mes de diciembre en la región, aunque ha advertido que al igual que baja el paro "también lo hacen las afiliaciones a la Seguridad Social desde el pasado mes de agosto, lo cual nos tiene que preocupar".

"El desempleo descendió en el último mes de 2021 fundamentalmente por el sector servicios del que tanto depende el mercado de trabajo de Cantabria y sobre todo por el comercio, aunque una vez más cualquier valoración del descenso del paro se ensombrece con una tendencia negativa de las afiliaciones a la Seguridad Social que no termina de cesar", ha indicado Ibáñez en nota de prensa.

A su juicio, "la conclusión de esta pérdida de afiliaciones coincidente con la reducción de desempleados es que, se quiera o no, el mercado de trabajo de Cantabria está perdiendo capital humano, lo cual es un indicador claro de la mala calidad de su empleo".

No obstante, Ibáñez ha confiado en que "Cantabria empiece a mejorar la calidad de su empleo" para que el mercado laboral cree más empleo, sea más atractivo y no pierda capital humano.

"No hemos terminado mal 2021 en este sentido porque el pasado mes de diciembre se registró un 88% de contratos temporales, la cifra más baja en estas fechas de la serie histórica (desde 2002)", ha valorado.

Según ha señalado, la comunidad ha registrado este descenso de contratos temporales por la "la labor de la Inspección de Trabajo en la conversión de contratos temporales en fraude de ley en indefinidos y a un diálogo social de Cantabria que ha apostado por el empleo estable".

Así, ha recordado que en los dos últimos meses se han registrado en la región más de 2.700 conversiones de contratos temporales en indefinidos y ha confiado en esta "esta tendencia de mejora de la calidad de la contratación y del empleo por el efecto positivo que tendrá la reforma laboral que acaba de entrar en vigor".

Finalmente, ha destacado que la brecha de género del desempleo en Cantabria sigue siendo "una de las grandes asignaturas pendientes para 2022". "No puede ser que en nuestra región haya casi 5.500 mujeres más en el desempleo que hombres", ha concluido.

Comentarios