jueves 21/10/21

UGT urge medidas para mantener el empleo de los actuales ERTEs

julio ibañez ugt
julio ibañez ugt

UGT en Cantabria considera que las estadísticas del paro registrado en la región y en España el pasado mes de abril "confirman la necesidad de aplicar medidas urgentes" para mantener el mayor número de los empleos actualmente suspendidos en las actuales regulaciones temporales de empleo (ERTEs) por el coronavirus "para no agravar aún más la situación del paro y del mercado laboral".

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, sostiene que, "para empezar, ya sería necesario y urgente" prorrogar los ERTEs provocados por la Covid-19 e y facilitar así el retorno al trabajo de la gran mayoría de los empleos afectados, que no se incluyen en los desempleados registrados.

"De lo contrario, se agravaría la situación del paro que bastante tiene con todos aquellos que no entraron en los ERTEs y se han quedado sin trabajo", afirma el sindicalista.

Añade que aunque se esperaba un "desplome" de la contratación y un aumento del paro, "no por ello deja de ser preocupante que éste se incremente como nunca lo había hecho en un mes donde suele bajar (sólo subió en 2008 y 2009), que la afiliación a la Seguridad Social baje por primera vez desde 1999 o que se registre el menor número de contratos de trabajo en los últimos 16 años".

"Es una realidad del mercado laboral que obliga a trabajar en minimizar los efectos económicos y laborales del coronavirus y preparar el terreno para un regreso a una cierta normalidad que tiene enviar al paro al menor número de trabajadores posible de los que están en ERTE y volver a un nivel de contratación que permita recuperar parte del empleo que se ha perdido, sobre todo en estos dos últimos meses", subraya el responsable regional de Empleo de UGT.

UGT reclama también "reforzar la protección social para todas aquellas personas que lo están pasando realmente mal, que se han quedado sin empleo o ya no lo tenían antes de esta crisis en un momento donde es muy difícil encontrar trabajo y que en muchos casos no tienen acceso ni a una prestación contributiva ni a una asistencial".

En este sentido, el secretario de Empleo de UGT subraya que "hay casi 18.000 desempleados de la región que no percibe prestación por desempleo alguna y otros casi 11.000 sólo perciben una asistencial de poco más de 400 euros mensuales".

Por ello, reitera la reivindicación de su sindicato de que se implemente urgentemente un ingreso mínimo vital con carácter permanente porque "en estas ocasiones se demuestra que es una medida más que necesaria y justificada".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

UGT urge medidas para mantener el empleo de los actuales ERTEs
Comentarios