lunes. 26.09.2022

UGT destaca que el paro baja en Cantabria "casi en exclusiva" por el comercio y la hostelería

Reitera la necesidad cambiar un modelo productivo "muy dependiente" de los servicios, que cree que liderará el aumento de desempleo tras el verano

UGT ha valorado el descenso del paro registrado en Cantabria en el mes de junio pero ha matizado que "el desempleo siempre desciende en estas fechas aunque una vez más gracias casi en exclusiva a la creación de empleo en dos subsectores de actividad económica, el comercio y la hostelería".

El secretario de Empleo de UGT en la región, Julio Ibáñez, ha remarcado que casi un 80% del aumento de 3.271 afiliaciones a la Seguridad Social el mes pasado correspondieron al comercio (1.413) y la hostelería (1.330), lo que "confirma la gran dependencia de la economía de Cantabria del sector servicios y de determinadas épocas del año y la necesidad de cambiar de una vez más nuestro modelo productivo".

A su juicio, el descenso del paro y el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social conocidos hoy con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Seguridad Social "no ocultan los problemas estructurales de un modelo productivo tan dependiente de los servicios como el nuestro, donde hay 5.400 mujeres desempleadas más que hombres".

Al hilo, ha subrayado en un comunicado que "las consecuencias se extienden a la protección social, con una tasa de cobertura por desempleo que es casi seis puntos inferior a la media española".

El responsable regional de Empleo de UGT ha opinado que, "como ocurre todos los años y en las mismas fechas, Cantabria es hoy la tercera autonomía con más descenso del desempleo como en otras muy dependientes del turismo, pero cuando pase el verano será todo lo contrario y liderará las listas con más incrementos del desempleo".

CONTRATACIÓN INDEFINIDA

El sindicalista también ha destacado el crecimiento en la contratación indefinida, donde "la nueva reforma laboral sigue incidiendo" con "porcentajes desconocidos desde que existen estadísticas oficiales", aunque en Cantabria ese crecimiento es "mucho menor" que en el resto del país.

En este sentido, Ibáñez ha apuntado que en los seis primeros meses de este año Cantabria es la tercera autonomía española con menor tasa de contratación indefinida, con un 25,85%, superando solo a Navarra (19,89%) y País Vasco (22,35%) y casi nueve puntos por debajo de la media española (34,29%).

UGT destaca que el paro baja en Cantabria "casi en exclusiva" por el comercio y la...
Comentarios