UGT avisa de que el 93,7% de contratos temporales es "la tasa más alta en 18 años"

empleo juvenil
photo_camera empleo juvenil

UGT ha advertido de que el 93,7 por ciento de contratos temporales firmados en 2019 en Cantabria es "la tasa más alta de los últimos 18 años".

Así lo señala el sindicato en un comunicado en el que alerta de la creciente precariedad del empleo en la región, donde la tasa de cobertura por desempleo está a cinco puntos de la media nacional.

Para el secretario de Acción Sindical de la formación, Valentín Fernández, el incremento del paro en la región en diciembre -30 personas, mientras que en todo el año se contabilizaron 824 menos- es "el fiel reflejo" de un ejercicio en el que "ha vuelto a crecer la temporalidad y la precariedad" de los empleos generados en un contexto de "inestabilidad laboral, especialmente agravada por la situación de la industria".

"Sólo en el mes de diciembre un 94,5% de los contratos de trabajo registrados en Cantabria fueron temporales, la tasa más alta desde que en el año 2002 el Ministerio de Empleo facilita este tipo de estadística; y lo que es peor, estas elevadas cifras vienen a confirmar que 2019 ha sido el año con mayor temporalidad contractual en estos 18 últimos años con un 93,7% de contratos eventuales", ha agregado el sindicalista.

Y ha apuntado que sólo Andalucía y Extremadura superan a Cantabria en contratos temporales, lo que a su juicio reafirma "el gran déficit del mercado laboral de Cantabria". Así, "mientras no se mejore la calidad del empleo, seguiremos teniendo serios problemas de cantidad de empleo y de paro".

"Un empleo tan precario es el origen de todo tipo de males en el mercado de trabajo, entre ellos, que más de un 45% de los desempleados de la región no pueden acceder a una prestación para aliviar su situación y que nuestra tasa de cobertura de desempleo actual, un 59,43%, sea de la más bajas del país y esté cinco puntos por debajo de la media nacional", ha concluido.