jueves. 26.01.2023

CEOE-Cepyme Cantabria ha manifestado que los datos de paro conocidos este martes "confirman la desaceleración de la economía" en el segundo semestre de 2022, ya que en diciembre la comunidad perdió empleo, al contrario que en el conjunto del país, lo que es "una mala señal en un mes tradicionalmente contratador".

La directora general de CEOE-Cepyme Cantabria, Isabel Cuesta, ha explicado que en diciembre la región "pierde la ventaja que tenía respecto a la media de España" al haber perdido empleo, en concreto 137 puestos, y apuesta por "seguir con especial atención" la evolución de sectores estratégicos como la industria y la construcción, "donde la senda de incremento del desempleo es constante durante los últimos meses y manda señales claras de debilidad".

Sin embargo, y dado que en el total del 2022 el paro descendió en 3.329 personas respecto a 2021, Cuesta ha reconocido que en el conjunto del año el empleo en Cantabria "aguanta con unas cifras mejores que las españolas", pero "más de 3.300 personas siguen en la lista de desempleados".

Además, durante el mes de diciembre la contratación ha seguido manteniendo la tendencia negativa de los meses anteriores, ya que bajan las contrataciones totales y es "especialmente significativo" el descenso del número de contratos indefinidos en comparación con meses anteriores, pues representan únicamente el 20% del total.

Para el conjunto de 2022 los datos señalan un descenso de más de 5.100 contratos respecto al año anterior, y para Cuesta, "el descenso del número de contratos indefinidos y de afiliaciones marca una tendencia preocupante". "Los datos de diciembre confirman nuestra preocupación por la evolución de la situación que va en la dirección contraria a la del conjunto del país", ha sentenciado.

Igualmente, los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre "tampoco son positivos", ya que por cuarto mes consecutivo descienden -en este caso en 842 adiliados-, lo que "en términos reales significa pérdida de empleo".

Sin embargo, en el año 2022 la afiliación sube casi un 1%, aunque la patronal destaca que está muy lejos de la media de España, que se sitúa por encima del 12%.

Así, para la directora general CEOE-Cepyme los datos conocidos hoy "muestran una realidad sobre la que debemos reflexionar. El segundo semestre de este año está mostrando una clara desaceleración en el mercado laboral y en la situación de nuestra economía que es preciso atender sin demora".

"Los datos de empleo y afiliación muestran debilidades en sectores básicos de nuestro tejido productivo que ni siquiera la campaña de Navidad ha sido capaz de equilibrar. Se confirma la tendencia negativa sobre la que hemos venido apuntando desde el final del verano."

CEOE-Cepyme dice que los datos "confirman la desaceleración" de la economía cántabra en...
Comentarios