CCOO pide "cautela" ante una bajada de paro acompañada de "un descenso de la afiliación" a la Seguridad Social

Dos mujeres pasan por la puerta de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM) horas después de conocer los datos del paro de noviembre, en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2020.
photo_camera Dos mujeres pasan por la puerta de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM) horas después de conocer los datos del paro de noviembre, en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2020.

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha pedido "cautela" en torno a los datos de paro conocidos este viernes porque, a pesar de que reflejan un descenso que "siempre es positivo", en esta ocasión va acompañado de un "descenso de la afiliación a la Seguridad Social".

Aunque el dato final muestra un aumento de afiliados a la Seguridad Social del 0,58% respecto al mes anterior, CCOO explica en este sentido que, a último día del mes de mayo, había 227.888 personas afiliadas en Cantabria, lo que muestra una reducción de 236 personas respecto al mes de abril.

Aún así, destaca que "es el dato de afiliación más alto en el mes de mayo desde que hay estadísticas, solo superado por el mes de mayo de 2008, con 229.959 personas afiliadas".

La secretaria de Empleo de CCOO Cantabria, Laura Lombilla, también ha señalado que el paro desciende tanto en hombres como en mujeres en todas las franjas de edad. Así, hay un mayor descenso del desempleo en el caso de las mujeres -411 frente a 337 hombres-, "un dato habitual cuando desciende el desempleo en servicios, con el comienzo del periodo estival, porque ellas tienen más presencia en este sector y en el mes de mayo aglutina más del 95% del descenso total del paro, en el que la precariedad y la temporalidad están más instaladas, sin el valor añadido de otros sectores como la industria", ha advertido.

Los datos de contratación, por su parte, muestran que se han firmado 92 contratos menos que el mes anterior -15.087, frente a los 15.179 que se firmaron en abril-, un dato que para CCOO es positivo porque, "analizando el tipo de contrato, observamos que se han firmado 282 indefinidos más y se ha producido una reducción de 374 temporales, por lo que el empleo y la contratación del mes de mayo se ha creado sobre bases más estables".

Los contratos indefinidos representan el 30,38% del total de contratos firmados en mayo y los temporales el 69,72%.

En paralelo, ha destacado que han aumentado en 64 los contratos firmados por mujeres mayores de 45 años, un aumento "positivo que nos hace insistir, una vez más, en que hay que centrar los esfuerzos y las políticas activas de empleo en este colectivo con tantas dificultades para encontrar o mantener el empleo para el que reclamamos puestos de trabajo de calidad, y no parches temporales".

Por último, Lombilla ha emplazado al próximo Gobierno de Cantabria a trabajar conjuntamente, en el marco del diálogo social, "para potenciar y reforzar el Servicio Cántabro de Empleo, junto a la negociación de un plan de empleo para Cantabria, que contemple políticas activas de empleo efectivas para todas las personas trabajadoras, especialmente para los colectivos más vulnerables, como las mujeres, las personas jóvenes y las mayores de 45 años".