lunes. 08.08.2022

Cantabria ha sido en julio la única comunidad peninsular que ha aumentado la afiliación de autónomos al RETA, según ha informado la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC).

La federación nacional, UPTA, ha indicado que, a nivel estatal, la afiliación en el trabajo autónomo ha perdido "en pleno verano" 10.422 activos. "El comercio minorista se desmorona en nuestro país sin que desde las administraciones hagan nada para frenar la incesante perdida. En tan solo dos años hemos perdido más de 40.000 pequeños comercios", ha lamentado la federación en un comunicado, en el que también ha incidido en la pérdida de 4.537 autónomos en el ámbito educativo.

Solamente Cantabria, que registra un aumento de 50 afiliados al RETA hasta situarse en 41.780, es, junto con las Islas Baleares, con un aumento de 350, una de las dos comunidades que "se libran del batacazo".

Así, Madrid ha perdido casi 3.000 autónomos, mientras que Cataluña y Andalucía se sitúan con más de 1.600 en negativo.

En este sentido, el presidente de UTAC y UPTA, Eduardo Abad, ha manifiestado que "muy al contrario de lo que vaticinaban los datos de afiliación en los meses anteriores, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones en las que más comercio tradicional ha desaparecido".

"Las políticas ineficaces de cara al pequeño comercio ponen en entredicho la fragilidad del comercio tradicional. Lejos de fortalecer la competitividad y de afianzar el comercio, parece que las administraciones solo se centran en proyectos de digitalización de pymes y empresas, olvidando y dejando a la intemperie la digitalización de nuestro tejido productivo. Es una absoluta falta de responsabilidad", ha denunciado.

Al respecto, ha recordado que UPTA lleva tiempo intentando que el Ministerio de Comercio que dirige Reyes Maroto ponga en marcha un plan especial de recuperación del pequeño comercio, pero "lamentablemente estas iniciativas aún no se han puesto en marcha y la senda destructiva del sector continúa su camino".

Además, para Abad, parece que las comunidades autónomas "tampoco están por la labor de transformar los pequeños establecimientos comerciales; la digitalización, la formación y la especialización es la única receta para poder estabilizar un sector que se desangra día a día", ha concluido.

Cantabria es la única comunidad peninsular que aumenta la afiliación de autónomos en julio
Comentarios