viernes. 07.10.2022

Los miembros de la Mesa del Parlamento de Cantabria, encabezados por el presidente de la institución, Joaquín Gómez, inician este martes, 23 de agosto, las visitas institucionales que van a realizar a los 102 municipios de Cantabria para reconocer el papel determinante de las entidades municipales en la constitución de la autonomía.

Esta iniciativa se produce en el contexto del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria (1982-2022) y comienza por el Ayuntamiento de Santander, donde mañana, a partir de las 10.00 horas, serán recibidos por la Corporación local con su alcaldesa Gema Igual al frente. Por parte del Parlamento acudirán el presidente, Joaquín Gómez; las vicepresidentas primera y segunda, Emilia Aguirre y María José González Revuelta, respectivamente; la secretaria primera, Ana Obregón; y el secretario segundo, Diego Marañón.

Según ha informado la Cámara en un comunicado, la gira de los parlamentarios por toda la geografía cántabra es una ocasión para acercar la institución a los ciudadanos pero, sobre todo, busca subrayar y reconocer la importancia y el impulso de los ayuntamientos que fueron las primeras instituciones que pidieron la autonomía hace 40 años.

En dichos encuentros, que servirán para fortalecer los vínculos institucionales, el Parlamento hará entrega a los municipios de una edición actualizada del Estatuto de Autonomía, un grabado del artista cántabro Víctor Alba y la insignia de plata con el logotipo que la Cámara autonómica ha diseñado con motivo de este 40 aniversario.

A partir del Ayuntamiento de Santander, y durante las próximas semanas, se irá cerrando el calendario de visitas que se prolongará hasta finales de este año.

PROCESO HISTÓRICO

Cantabria fue la primera comunidad autónoma que accedió a la autonomía sin haber disfrutado antes de régimen preautonómico, que hubiese podido facilitar el proceso. Por ello, una vez aprobada la Constitución del 78, tenía que hacerlo con el procedimiento contemplado en el artículo 143 de la misma.

Así, la iniciativa del proceso autonómico correspondía o bien a la Diputación Provincial, o bien a las dos terceras partes de los municipios cuya población representara al menos la mayoría del censo electoral, ha recordado el presidente del Parlamento.

En paralelo a esta circunstancia, se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia en abril 79 y un mes después la figura de Ambrosio Calzada, senador centrista y alcalde de Cabezón de la Sal, "pasó a la historia regional con letras mayúsculas, porque su Corporación fue la primera en solicitar la autonomía de Cantabria", ha subrayado Gómez.

Se había establecido un plazo máximo de seis meses desde la primera petición de autonomía realizada por un ayuntamiento hasta sumar todos los apoyos necesarios. Así que la iniciativa de Calzada detonó y aceleró el proceso autonómico y se fueron sumando en un goteo constante 86 municipios más. También resultó decisivo el aval del Ayuntamiento de Santander, que concentraba la mayor parte de la población.

Finalmente, con el apoyo de 87 ayuntamientos que representaban el 96% de la población, se impusieron las tesis autonomistas. Así, la Diputación Provincial ratificó los acuerdos municipales y solicitó la autonomía el 21 de junio de 1979.

El Parlamento visitará los 102 ayuntamientos cántabros para reconocer su papel en la...
Comentarios