lunes. 03.10.2022

El Parlamento de Cantabria ha aprobado una declaración institucional, respaldada por todos los grupos de la Cámara (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox), con motivo del Día Mundial contra el cáncer (4 de febrero), en la que expresa su "solidaridad" con las personas afectadas por esta enfermedad y denuncia que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y ha "agravado" su "fragilidad social y sanitaria".

Y es que, según se señala en la declaración institucional leída al inicio del Pleno de este martes por el presidente de la Cámara, Joaquín Gómez, estos enfermos son un "colectivo doblemente vulnerable": por el cáncer y por el Covid.

En el texto aprobado, se afirma que los enfermos de cáncer están viviendo "severos impactos sanitarios", como pruebas diagnósticas y tratamientos demorados, entre otras cuestiones, y "emocionales y sociales", como consecuencia de la soledad, el miedo al contagio y a volver a los hospitales; el sufrimiento ante las dificultades para verse acompañados en el proceso final de su vida y por el agravamiento de las dificultades económicas y laborales.

Por ello, el Parlamento de Cantabria ha declarado el compromiso de la Cámara para contribuir a responder a las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas.

En este sentido, ha abogado por llevar a cabo las acciones pertinentes para solucionar esa situación de especial vulnerabilidad, así como garantizar, en condiciones de equidad, los derechos de las personas con cáncer y sus familias, ha informado en un comunicado la Cámara regional.

El Parlamento ha recordado que el cáncer es el "principal problema sociosanitario a nivel mundial" y es la "segunda causa de muerte" y se proyecta un crecimiento de más del 30 por ciento de nuevos casos para 2030" y ha expresado su apoyo a la investigación sobre esta enfermedad.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El Parlamento se solidariza con los enfermos de cáncer y reconoce que la pandemia los...
Comentarios