martes. 06.12.2022

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad una iniciativa para instar al Gobierno de Cantabria a que los programas de detección precoz del cáncer y cribado lleguen al 100% de la población de riesgo y recuperen al menos los niveles anteriores a la pandemia.

La iniciativa ha partido de Cs, cuyo portavoz, Félix Álvarez, ha señalado que la pandemia "puso en jaque" a la sanidad obligando a destinar la mayoría de los recursos a la lucha contra el coronavirus en detrimento del resto de tratamientos, entre ellos el diagnóstico precoz del cáncer y el cribado de posibles pacientes oncológicos.

Álvarez ha opinado que hay que ponerse "las pilas" y solucionar este asunto "de humanidad" porque, según ha indicado, las cifras del último informe de 2021 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indican que la incidencia de casos de cáncer será mayor de lo esperado este año, ya que, entre otros factores, de marzo a junio de 2020, el número de biopsias para el diagnostico de cáncer se redujo en un 21,2% y el de citologías en un 30,2%.

Todos los grupos han apoyado la iniciativa, a la que se ha incorporado una enmienda presentada conjuntamente por PRC-PSOE, en la que matizan que, en lo referente al punto de la propuesta acerca de incrementar la dotación en los servicios de Atención Primaria, no debería dotarse a estos servicios "donde el impacto es muy limitado" sino a los especializados "que son los que se encargan del seguimiento y tratamiento de los positivos de las pruebas de cribado", ha señalado la portavoz parlamentaria del PSOE Paz Mercedes de la Cuesta.

También, en referencia otro punto de la propuesta que reclama aumentar los recursos dedicados a la prevención y al estudio del cáncer, la diputada socialista Paz de la Cuesta ha considerado "necesario" matizar que los recursos se otorguen en función de la demanda, ya que, ha indicado, "actualmente los recursos disponibles son los adecuados a la demanda, y si se logra que la demanda crezca entonces será necesario el aumento de esos recursos", algo que ha suscrito la diputada del PRC, Ana Obregón.

Sin embargo, el diputado popular César Pascual ha asegurado que la Atención Primaria sí que participa en el diagnóstico de varios tipos de cáncer como el de colon o de cervix, y ha señalado que estas enmiendas que, en su opinión, "no matizan" sino que "rebajan las obligaciones del gobierno", ya que "no es cierto" que los diagnósticos se hagan fuera de la atención primaria, ha insistido Pascual.

Además, respecto a la propuesta de actuar "bajo la demanda", ha argumentado que lo que hay que hacer es "incentivar la demanda" para que los ciudadanos acudan a hacerse las pruebas. También ha subrayado que estos programas de diagnóstico precoz son "muy útiles" porque permiten la curación en un "número importantísimo de casos".

Por su parte, el diputado de Vox Armando Blanco ha criticado que España sea uno de los países "que menos invierte en prevención" destinando un 2,1% del gasto sanitario frente al 2,8 de la media de Europa, por lo que ha animado a hacerlo.

OTRAS PROPUESTAS

Por otro lado, el Pleno del Parlamento ha rechazado, por el voto en contra de PSOE y PRC, una proposición no de ley del PP para aprobar un Plan de Acción de Inclusión Social que ampliase y mejorase la lucha contra la pobreza infantil.

Y es que socialistas y regionalistas han señalado que ya hay una Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social aprobada por el Consejo de Ministros el 22 de marzo de 2019, y que tiene vigencia hasta 2023. Y crear otro nuevo plan sería "duplicar".

"Tenemos la estrategia que tiene todo lo que usted pide" ha indicado la diputada del PSOE Eva Salmón a la del PP, Isabel Urrutia, y ha destacado que se trata de un plan en colaboración con las comunidades autónomas, con las entidades locales y con las del tercer sector social, que recoge cuatro líneas de actuación.

La primera es combatir la pobreza con el principal objetivo de garantizar los ingresos mínimos; la segunda habla de la inversión social en las personas en materia de educación y formación; la tercera se centra en la protección social ante los riesgos del ciclo vital con los principales objetivos centrados en la sanidad, el apoyo a menores y familias, servicios sociales y dependencia, y vivienda; y la última meta se basa en la coordinación de los sistemas de protección social y en la cooperación territorial para desplegar todas las líneas de actuación.

Finalmente, se ha rechazado una moción del PP con la que instaba al Gobierno de Cantabria a "hacer valer" las exigencias y compromisos del Gobierno de España con la comunidad en materia ferroviaria.

Según ha dicho el portavoz parlamentario popular, Íñigo Fernández, el Gobierno central no ha cumplido ningún compromiso con Cantabria y el Ejecutivo regional "no lo reivindica" y está en un estado de "sumisión".

La diputada socialista, Noelia Cobo, ha rebatido que las inversiones de Adif en Cantabria han aumentado un 123%, llegando hasta los 97,73 millones de euros, destinándose 88 millones a cercanías y movilidad y casi 8 a otras líneas del servicio Palencia-Santander.

Además, ha señalado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destinado más de 110 millones a proyectos como el de ampliación de capacidad y ramal de continuidad en el enlace Sierrapando-Barreda de la autovía A-67, que ha tenido una inversión de 32,6 millones de euros, entre otros.

"En apenas 5 años, Cantabria ha recibido un 32,2% más de recursos que en los últimos 5 años del anterior Gobierno de Partido Popular, ha apuntado Cobo.

El Parlamento pide al Gobierno que los programas de detección precoz del cáncer vuelvan...
Comentarios