El Parlamento insta al Gobierno a garantizar la libre elección de centro de día

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad de todos los grupos una moción de Vox, enmendada por el PP, sobre los centros de día, para que el Parlamento inste al Gobierno a garantizar la libre elección y facilitar la permanencia en plaza concertada en el mismo centro cuando el usuario haya estado a la espera de la asignación utilizando esos servicios.

Además, fruto de esta iniciativa, defendida por la diputada Natividad Pérez y centrada en los centros de Torrelavega y su área de influencia, la zona occidental de la región, la Cámara también va a emplazar al Ejecutivo del PP a promover la indicación de conveniencia de centro de día desde los servicios sociales y sanitarios cuando resulte "beneficioso" para los usuarios y pacientes.

Y a agilizar la tramitación de expedientes para asignar plazas concertadas, ya que en la actualidad presentan una demora media de seis meses, como han reconocido portavoces de los diferentes partidos.

Asimismo, la administración debe facilitar un "mecanismo ágil" para que las plazas concertadas no ocupadas puedan ser ofertadas a usuarios de manera privada, según recoge el texto que ha salido adelante, modificado por los 'populares'.

Y es que inicialmente, los parlamentarios de Vox abogaban por establecer un sistema de compensación por plaza concertada no ocupada para los centros que tengan libres de este tipo, dado que sus costes generales se mantienen, punto que se ha eliminado de la propuesta original.

Finalmente, se va a lanzar una campaña institucional para proporcionar una mejor difusión de la información acerca de los servicios que ofrecen los centros de día, para que los usuarios y sus familias conozcan sus beneficios.

En su intervención, la diputada de Vox ha destacado la labor de estos centros y sobre los que, ha asegurado, existe una "alta demanda", cuestionando así las cifras ofrecidas por la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez, en la sesión plenaria del pasado lunes.

SERVICIO PROGRAMADO DE AMBULANCIAS

Por otro lado, dentro del área sanitaria, el Pleno ha rechazado una moción del PRC, apoyada también por el PSOE pero no por PP y Vox, que se encaminaba a garantizar la correcta prestación del servicio de transporte programado, que está "en coma", en palabras de la regionalista Paula Fernández.

La diputada y portavoz del partido en la materia pretendía que el Legislativo instanse al Ejecutivo a incorporar en la Comisión de Seguimiento del contrato del servicio de transporte sanitario urgente-asistencial a un representante del comité de empresa en calidad de asesor técnico en materia de riesgos laborales, conforme a lo establecido en el pliego de prescripciones de técnicas del contrato, y a constituir tras la formalización del contrato (prevista el 30 de junio, para que entre en vigor el 1 de julio) la comisión de seguimiento del transporte no urgente.

También se urgía a iniciar el servicio de seguimiento del servicio programado de ambulancias que prestará la nueva adjudicataria a través de un teléfono de 24 horas abierto a los usuarios y bajo la supervisión de la citada comisión de seguimiento.

La propuesta ha sido respaldada por los socialistas al ser "pertinente" y porque lo importante es, según ha indicado el parlamentario y exconsejero de Sanidad Raúl Pesquera, que preste el servicio "correctamente" y conforme a los pliegos, de ahí su apuesta por "todo lo que sea ayudar y colaborar para que el servicio mejore".

Sin embargo, desde el PP y Vox han considerado, respectivamente, que la moción "no aporta nada" a lo establecido en los pliegos del contrato, que "son de obligado cumplimiento", y que no es "conveniente" realizar un "excesivo control" sobre la adjudicataria, sobre la que recae la "responsabilidad" de cumplir la normativa.

La portavoz del PRC ha lamentado la falta de apoyo: "Se ha perdido una oportunidad de hacer un poco mejor las cosas".