domingo. 04.12.2022

El Parlamento de Cantabria ha incorporado a sus fondos la obra sobre el campo de Auschwitz 'Testimonio del dolor' donada por el artista Chema Prieto a la institución coincidiendo con la conmemoración este miércoles del Día Mundial de las Víctimas del Holocausto.

Esta efeméride se celebra cada año coincidiendo con el aniversario de la liberación el 27 de enero de 1945, hoy hace 76 años, del campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia.

En la recepción de esta obra, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE), ha afirmado que Auschwitz "ha pasado a la historia como símbolo de la espeluznante infamia humana".

Gómez ha opinado que es "importante" que artistas como ChemaPrieto "sigan manteniendo viva la llama del recuerdo de las víctimas" para que "esos tiempos oscuros no regresen, ni a Europa, ni a otras geografías".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Debemos seguir recordando frente al negacionismo, la distorsión de los hechos, la propagación de mentiras interesadas y la resurrección dealgunos discursos que alertan sobre el regreso de ciertas formas de intolerancia que debemos neutralizar", ha aseverado el presidente de la Cámara regional, que ha "recetado la medicina del recuerdo como antídoto contra los discursos de odio e intolerancia", según ha informado en un comunicado el Parlamento.

Y es que, según Gómez, esos discursos "están ya entre nosotros" y suponen, a su juicio, "una amenaza para convivencia democrática y pacífica de nuestra sociedad".

En el día en que se celebra esta efeméride, el Parlamento ha querido sumarse a la conmemoración de las víctimas del Holocausto y "ratifica su compromiso de luchar contra cualquier forma de odio o intolerancia contra determinados grupos humanos y su compromiso con el humanismo y la concordia que deben inspirar a la sociedad".

Por su parte, el artista ha explicado que hace tres años visitó el campo de concentración polaco y quedó, según ha dicho, "sorprendido por la maldad y el dolor" que transpira".

"El ser humano es capaz de lo peor cuando se dan las circunstancias. En nosotros anida la semilla del mal, creo que somos hijos de Caín", ha afirmado.

El artista cántabro ha señalado que ha decidido aportar esta fotocomposición al Parlamento "porque es la casa de la democracia" como recuerdo a las víctimas.

LA OBRA 'TESTIMONIO DEL DOLOR'

La obra 'Testimonio del dolor' es una de las 17 composiciones fotográficas sobre el campo de exterminio nazi de Auschwitz que hizo el artista tras visitarlo y pertenece al catálogo de la exposición 'Alambradas' que acogió el patio del Parlamento hace exactamente un año.

Ahora esta obra permanecerá expuesta unos días en el patio del Parlamento.

COLECCIÓN DE OBRAS DE ARTE

La colección de obras de arte que atesora desde 1982 la institución cántabra reúne más de un centenar de piezas de algunos de los más destacados autores cántabros, la mayor parte se encuentran expuestas en las distintas dependencias del edificio que alberga el Parlamento regional.

Pinturas, esculturas, fotografías y numerosos grabados que hansido incorporadas al fondo artístico por adquisición o donación directa de los propios autores, personas particulares o instituciones.

El Parlamento incorpora una obra sobre Auschwitz donada por Chema Prieto en el Día...
Comentarios