martes. 27.09.2022

El patio del Parlamento de Cantabria exhibe desde hoy una exposición de las composiciones fotográficas del artista cántabro Chema Prieto (Pesaguero, 1963) sobre el campo de exterminio nazi de Auschwitz.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 31 de enero, reúne 17 composiciones fotográficas de técnica mixta bajo el epígrafe 'La alambrada'. A los pies de cada una, incorpora objetos envejecidos vinculados con la obra "que entran en diálogo con la propia pintura", ha explicado el crítico Luis Salcines.

En palabras del autor se trata de una exposición "dura y con sentimiento". "Todos somos un poco nazis y un poco judíos porque es el ser humano el que es malo", ha reflexionado Prieto, "solo hace falta un caldo de cultivo para que germine". "Somos la semilla del mal, lo llevamos en nuestros genes. Ha habido y habrá muchos Auschwitz", ha advertido el artista en el acto de inauguración.

Luis Salcines ha destacado la potencia visual de la obra de Chema Prieto, "un proyecto ambicioso, muy trabajado y minucioso", que surgió tras un viaje del artista a Auschwitz. Toda la obra "es un homenaje al horror, a la barbarie. Aunque suene contradictorio es la belleza del horror", ha dicho.

La obra artística de Chema Prieto, discípulo del pintor cántabro Fernando Valdeón, fusiona fotografía y pintura. El autor forma parte del colectivo 'Grupo Dos' que agrupa a pintores vinculados con Cantabria.

En esta muestra que exhibe el Parlamento utiliza técnicas de fotocomposición o collage de varias imágenes a partir de una fotografía sobre la que añade imágenes mediante un software informático.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha subrayado la importancia de que artistas como Chema Prieto "sigan manteniendo viva la llama del recuerdo de las víctimas". "Espero que esos tiempos oscuros no regresen ni a Europa ni a otras geografías", ha señalado.

"La memoria de estas víctimas de la intolerancia ha de servirnos para reivindicar la fortaleza y vigencia de los principios de tolerancia y respeto en los que creemos", ha concluido.

En paralelo a la exposición se ha editado un libro-catálogo sobre la muestra, con el mismo título, editado por la galería de Torrelavega Espacio Garcilaso que reúne 40 imágenes acompañadas de textos firmados por los autores Ana García Negrete, Marina Gurruchaga, Eduardo Frechilla, Fernando Abascal, José Raya, Mariano Calvo y Yolanda Soler.

La tercera exposición que organiza el Parlamento de Cantabria en esta legislatura -tras las muestras de José Antonio Barquín y Vanesa Amutio- consolida la vocación cultural de la institución y "cimenta el espíritu de colaboración de la institución con los creadores cántabros", en palabras de su presidente.

El Parlamento inaugura una muestra de fotocomposiciones de Chema Prieto sobre Auschwitz
Comentarios