martes. 27.09.2022

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha cumplido este viernes con la tradición de entregar al alcalde de Reocín, Pablo Diestro, la Bandera de Cantabria que se izará el Día de las Instituciones, que se celebra el próximo martes, 28 de julio, en la Casa de Cultura de Puente San Miguel.

"Una tradición que reivindicamos con orgullo, desde nuestra consolidada autonomía", ha subrayado el jefe del Legislativo, en la ceremonia protocolaria, desarrollada en el patio de la institución y en la que también ha intervenido el alcalde de Reocín, Pablo Diestro.

Gómez ha reivindicado el Parlamento como "la continuación histórica de las Juntas de Puente San Miguel". "Esta herencia nos convierte en guardianes de ese legado de nuestros antepasados que nos identifica como pueblo", ha afirmado.

También ha evocado que el 28 de julio de 1778 se proclamó el nacimiento de la provincia de Cantabria en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, lugar de reunión de los denominados diputados de los Nueve Valles.

"Un origen determinado por la importancia de los ayuntamientos, ya que fueron las entidades municipales las que impulsaron la creación de Cantabria", ha considerado.

En este sentido, ha recordado que "allí acudían los representantes de los valles para tratar asuntos comunes, como el arreglo y mejora de puentes y caminos, la defensa militar o las cuentas, entre otras cuestiones".

Por su parte, el alcalde de Reocín ha iniciado su intervención con un "emocionado recuerdo" a las personas que han sufrido la pandemia y, también, a las que luchan contra el coronavirus y la "terrible" situación que ha generado.

Ha valorado asimismo la decisión de mantener esta fiesta aunque con un programa "ajustado" a las circunstancias y las medidas de seguridad.

Además, el también presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha comentado en otro orden de cosas que los ayuntamientos tienen ahora que planificar sus cuentas por la crisis del Covid y reformular presupuestos, que se han de ajustar a nuevas necesidaddes.

Y aunque algunos ya tienen los "deberes hechos", la "realidad es tan cambiante" que la las cifras contempladas ahora pueden variar dentro de unos meses.

En general, y para finalizar, Diestro ha subrayado el "esfuerzo especial" hecho por las administraciones locales desde que comenzó la pandemia, para por ejemplo pagar lo "poco" que facturan los proveedores "lo antes posible" o la concesión de diferentes ayudas directas.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

El Parlamento entrega a Reocín la Bandera de Cantabria que se izará el Día de las...
Comentarios