El Parlamento de Cantabria votará este miércoles la Ley de Memoria Histórica

Revilla abordará el soterramiento de Torrelavega y la gestión de MARE, por la que también comparecerá el consejero de Desarrollo Rural

El Parlamento de Cantabria someterá a votación la Ley de Memoria Histórica en el Pleno de mañana miércoles, 3 de noviembre, en el que también se debatirán asuntos como la situación de pobreza en la región, las tarifas eléctricas o la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera.

Además, el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, comparecerá para informar sobre las irregularidades en la gestión de MARE, a petición del Grupo Ciudadanos (Cs); y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, responderá a tres preguntas de la oposición en torno al mismo asunto, así como sobre el aumento de la pobreza y la partida económica para el soterramiento de Torrelavega en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La sesión comenzará a las 12.00 horas con un orden del día que suma nueve puntos, tras haberse aplazado tres de ellos. Así, se tratarán el dictamen de la Ley de Memoria Histórica, dos mociones, una proposición no de ley y cuatro preguntas.

También se votará la petición de comparecencia del consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, solicitada por el Grupo Cs, para que informe al Pleno de las irregularidades en la gestión de MARE.

El Grupo Popular defenderá una moción para revertir el incremento de la pobreza en Cantabria con un Plan de Acción para la Inclusión social en coordinación con las entidades públicas y privadas que atienden a personas en situación de vulnerabilidad, cuyo objetivo sería reducir la tasa de pobreza en Cantabria en al menos 40.000 personas en los próximos tres años.

Además, mediante esta iniciativa los 'populares' pedirán tramitar de forma anticipada todas las convocatorias de ayudas que tengan como objetivo la inclusión social y pedir al Gobierno de España para que transfiera la gestión del Ingreso Mínimo Vital para coordinar la tramitación de ambas ayudas sin que los solicitantes tengan que duplicar procedimientos.

Por otra parte, el grupo planteará una proposición no de ley (PNL) para rechazar el emplazamiento propuesto para la depuradora Vuelta Ostrera 2 en Cortiguera (Suances) e instar al Gobierno regional a gestionar otra ubicación distinta con el Ministerio para la Transición Ecológica.

Por su parte, Vox defenderá una moción para instar al Gobierno central a que suprima los impuestos que gravan la factura de la luz y que fueron establecidos para asumir los costes del desarrollo de las energías renovables, "suponiendo un riesgo cierto para la supervivencia de las empresas electrointensivas".

También solicitan crear una línea de crédito avalada por Sodercan o el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), de 150 millones, que permita la financiación a pymes del equivalente a cuatro recibos consecutivos de consumo eléctrico.

En el apartado de control al Ejecutivo, el presidente Revilla responderá a tres preguntas de la oposición sobre MARE, el aumento de la pobreza y la partida económica para el soterramiento de Torrelavega.

El Pleno finalizará con otra pregunta de Vox relativa a MARE, sobre las medidas adoptadas por la Consejería de Presidencia tras conocer el informe sobre las actuaciones en dicha empresa.