El Parlamento cántabro pide al Estado los 5hm3 del Ebro y el impulso de las infraestructuras, con la abstención del PSOE

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, con el voto a favor del PRC, PP, Ciudadanos y Vox y con la abstención del PSOE, sendas iniciativas para instar al Gobierno de España a impulsar las infraestructuras "prioritarias" para la comunidad autónoma y a autorizar la transferencia de los 4,99 hectómetros cúbicos del Ebro que garanticen el abastecimiento de agua a la región.

Todos los grupos del Parlamento, a excepción del PSOE, han unido este lunes sus votos para sacar adelante estas dos iniciativas.

La primera de ellas es una iniciativa transaccionada entre PP y PRC para reivindicar al Gobierno de España el impulso de las infraestructuras "prioritarias" para la comunidad autónoma, como la alta velocidad con la Meseta, el tren a Bilbao, la A-73 o el soterramiento de Torrelavega, entre otras actuaciones.

Los socialistas se han abstenido ya que consideran que "no tienen nada que demostrar" de su compromiso para que estas infraestructuras lleguen a Cantabria, algo que, según ha dicho su portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, en su partido ya expresan "con hechos" y anuncios en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no con "infografías", ruedas de prensa o anuncios.

"Somos los socialistas los que traemos a Cantabria las infraestructuras", ha reivindicado Cobo, que ha señalado que su partido "no está", "ni va a estar" para este tipo de iniciativas y sí para "cumplir los compromisos".

Mientras, el PP ha reprochado esta postura del PSOE, al que el portavoz popular, Íñigo Fernández, ha acusado de "siempre romper el consenso de lo que Cantabria pide a Madrid".

"Todo lo que Cantabria pide a Madrid, el PSOE dice no", ha censurado el portavoz del PP, que ha acusado a los socialistas cántabros de "plegarse" y "tirarse al suelo con lo que les pide el Gobierno" de Pedro Sánchez.

De esta manera, en este punto, que ha abierto el Pleno de este lunes, se ha roto la habitual sintonía de voto entre los dos socios de Gobierno en Cantabria, esto es el PRC y el PSOE.

La iniciativa original ha partido del PP, que fue el que ha presentó una moción. Después de que el PRC registrara una enmienda de modificación, populares y regionalistas han llegado a un acuerdo para una transaccional, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y grupo mixto Vox. Pese al acuerdo entre regionalistas y populares, el debate no ha estado exento de crítica entre unos y otros, culpándose de los retrasos en materia de infraestructuras.

En la iniciativa aprobada, que tiene varios puntos, se consideran prioritarias las obras de conexión de Cantabria con la red nacional de alta velocidad ferroviaria y, en consecuencia, insta al Gobierno de regional a exigir al Gobierno de España a dar varios pasos en otorno a ella.

Así, se pide licitar en 2022 los trabajos de ejecución de los tramos Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey, e impulsar la tramitación administrativa de los tramos de dicha obra Alar del Rey-Aguilar de Campoo y Aguilar de Campoo-Reinosa, actualmente pendientes de que se concluya el estudio hidrogeológico conjunto de ambos tramos para facilitar su evaluación ambiental de tal manera que la aprobación del trazado pueda resolverse en 2022.

Además, se insta a presentar en 2022 el estudio de alternativas para la conexión de alta velocidad entre Santander y Bilbao con el fin de impulsar su tramitación ambiental y la posterior redacción del proyecto definitivo y la licitación de las obras.

En un segundo punto, se insta al Gobierno de Cantabria a continuar su compromiso con el convenio para la integración ferroviaria de Torrelavega --suscrito junto al Ayuntamiento y al Ministerio de Fomento-- dotándolo económicamente en los Presupuestos Generales de la comunidad.

Además, se insta al Gobierno de Cantabria a instar al Gobierno deEspaña a retomar, con urgencia, la tramitación de los tramos pendientes de la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo y, en particular, el tramo Aguilar de Campoo- Báscones de Valdivia, una vez que el tramo Báscones de Valdivia-Pedrosa de Valdelucio ya ha entrado en servicio.

También se insta al Gobierno de España a la continuación de los trámites administrativos precisos para el inicio de las obras en la autovía A-67 entre Polanco y Santa Cruz de Bezana y a reactivar el proyecto de ampliación a un tercer carril de la autovía A-8 entre Laredo y el límite de provincia con Vizcaya.

También se pide iniciar los trabajos de la segunda fase del Desfiladero de La Hermida y a reactivar la tramitación administrativa de las obras Variante de Potes, los accesos a los puertos de San Glorio y Los Tornos y la Variante de Lanestosa.

Con el mismo resultado --28 votos a favor de PP, PRC, Cs y Vox y 7 abstenciones de los socialistas-- se ha aprobado otra iniciativa para instar al Gobierno de España para que cumpla el acuerdo del Congreso de los Diputados de octubre de 2020, por el que se exige que se autorice la transferencia de 4,99 Hm3 desde la Demarcación Hidrográfica del Ebro a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, para garantizar el abastecimiento a la comunidad autónoma.

Asimismo, ese acuerdo exige realizar los esfuerzos necesarios para que esta transferencia esté lista para su activación por la Comisión Mixta de Gestión Técnica que se determine cuando sea necesaria, para lo que se insta a que se remita dicha propuesta a los organismos de cuenca para su inclusión en el orden del día de las próximas Juntas de Gobiernoy al Gobierno de Aragón sin más dilación.

También en la iniciativa, se insta al Gobierno de Cantabria a negociar con el Gobierno de España para que éste se haga cargo de los costes derivados de las transferencias de agua que haya que realizar desde la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental a la Demarcación Hidrográfica del Ebro hasta que se autorice la transferencia de 4,99 Hm3.